Wall Street se tiñe de rojo. /Afp
bolsa de nueva york

Wall Street pierde los 8.000 puntos al caer más del 5%

Los malos datos económicos y financieros llevan al parqué neoyorquino a otra jornada de caos

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 5,07% en el índice Dow Jones de Industriales, ante la fuerte caída de las firmas financieras, lo que le ha llevado a perder la cota de los 8.000 puntos, algo que no ocurría desde marzo de 2003. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, baja 427,07 puntos (-5,07%) y se situó en 7.997,68 unidades, después de que el martes subiera un 1,83%.

El mercado Nasdaq ha retrocedido 96,85 puntos (-6,53%), situándose en 1.386,42 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 pierde 52,54 puntos (-6,12%), hasta 806,58 unidades. El índice compuesto NYSE, que agrupa a todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, ha bajado 353,67 puntos (-6,59%) hasta 5.011,99. Wall Street se ha sumido en el rojo debido al fuerte descenso de las firmas financieras, que, en su conjunto, han bajado un 11,19%.unidades.

Las acciones del grupo bancario Citigroup han sido las que más han caído en el Dow Jones (22,85%), aunque también han bajado con fuerza en ese índice los títulos de Bank of America (14,02%) y JPMorgan Chase (11,42%). Los inversores se han desprendido de sus acciones del grupo bancario, después de éste anunciara el rescate de cerca de 17.000 millones de dólares en vehículos de inversión estructurada (SIV, por su sigla en inglés) para tener suficientes fondos para pagar sus obligaciones de deuda a largo plazo. Anuncio que se produce dos días después de que Citigroup informara de la eliminación de 52.000 puestos de trabajo.

Ayudas al sector automovilístico

Al pesimismo de Wall Street ha contribuido también la incertidumbre sobre el futuro de los fabricantes de automóviles estadounidenses, que se encuentran en la cuerda floja. Los consejeros delegados de General Motors, Ford y de Chrysler, y del presidente del Sindicato Unido de Trabajadores (UAW) de la Industria Automotriz han comparecido, por segundo día consecutivo en Washington, para pedir socorro financiero ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. Los 'Tres grandes de Detroit', que meses atrás recibieron del Congreso una línea de crédito de 25.000 millones de dólares y ahora piden otros 25.000 millones de dólares en préstamos de emergencia para evitar la bancarrota.

Las acciones de General Motors han bajado un 9,71%o hasta los 2,79 dólares, mientras que las de Ford han descendido un 25% hasta los 1,26 dólares. Tampoco han ayudado a levantar los ánimos de los inversores la publicación de las actas de la última reunión del Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que espera que la actividad económica en EE.UU. continúe en recesión este año y el próximo.

Malos resultados

Los inversores también han acogido con preocupación los datos difundidos por el Gobierno estadounidense, que ha informado de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 1% en octubre, cuando los precios de la energía tuvieron una disminución sin precedentes del 8,6%. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, el IPC ha bajado un 0,1%, la primera deflación subyacente desde 1982.

Otro dato preocupante ha sido el de la construcción de casas nuevas en Estados Unidos, que se ha reducido en octubre un 4,5%, con lo que se ha situado en el nivel más bajo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Las obligaciones a diez años han subido en el mercado secundario de deuda y su rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, se ha ubicado en el 3,36 %, frente al 3,53% del cierre del martes.