DERECHOS. Álvaro y Alba posan con León, su hijo recién nacido, en brazos. / C. L.
Ciudadanos

Un año con el cheque debajo del brazo

Más de 9.600 familias gaditanas han solicitado la ayuda, de 2.500 euros, hasta octubre de este año, muchas de ellas con retrasos en el cobro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La norma del cheque-bebé nació no exenta de polémica. La tildaron de electoralista, pero a pesar de sus detractores, el Congreso la sacó adelante y después fue ratificada en el Senado. De eso hace ya un año y aún le cuesta arrancar. Sólo en la provincia gaditana se han solicitado 9.641 ayudas hasta octubre de este año y casi 81.000 en toda Andalucía, según los últimos datos actualizados de la Agencia Tributaria.

Para la solicitud de esta deducción será necesario presentar ante este órgano el documento modelo 140 una vez que el hijo esté inscrito en el Registro Civil. Este modelo es el mismo que se utiliza para la solicitud de la deducción por maternidad, que asciende a 1.200 euros durante los primeros tres años. Las beneficiarias de esta ayuda, que asciende a 2.500 euros, son las madres en primera instancia, aunque la pueden pedir también los padres cuando se produce el fallecimiento de la progenitora o, en casos de adopciones, por personas del mismo sexo.

En total, el montante ha superado los 24 millones de euros en la provincia durante el primer año de su aplicación. A pesar de la buena acogida, el desarrollo de la norma ha planteado problemas. Junto a los retrasos de los primeros meses de su puesta en marcha se suma la falta de información de los padres para solicitarlas.

Pero el principal escollo son las incompatibilidades con la subvención, una cuestión por la que el pasado fin de semana se manifestaron en Madrid algo más de un centenar de parejas, acompañadas de sus hijos. La convocatoria partió de la Asociación de Familias Discriminadas (Asafadis), conformada por progenitores que no cumplen los requisitos de la norma. Entre ellos, que la madre no hubiera residido durante dos años en España.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Cádiz, Rosario Varela, aplaudió la medida, aunque la consideró «insuficiente» e instó a las administraciones a emprender acciones que faciliten la vida a las familias, «sobre todo en tiempos de crisis». Entre las iniciativas que ya ha presentado al Gobierno se encuentran rebajas en las tasas municipales o que se reduzca el impuesto de circulación de vehículos de gran cilindrada cuando se trate de una familia numerosa.