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Cádiz y Granada, las provincias andaluzas peor valoradas por los turistas

Los visitantes destacaron aspectos como el alojamiento, los parajes naturales, el trato recibido o el patrimonio

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Córdoba y Sevilla fueron las provincias mejor valoradas por los turistas en el tercer trimestre de 2008 con unas calificaciones de 7,8 y 7,6 puntos de nota media sobre diez, respectivamente, mientras que Cádiz y Granada fueron las que registraron peores datos con unas puntuaciones de 6,7, en el primer caso, y 6,8 en el segundo.

Según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta, a los que tuvo acceso Europa Press, Córdoba fue la que mejores calificaciones obtuvo en relación con el resto de provincias y, entre otros aspectos, los turistas destacaron con un 9,1 el patrimonio cultural, con un 8,3 los parajes y entornos naturales y con un 8,2 la información turística y la atención y trato recibidos.

Asimismo, los visitantes que se desplazaron hasta Sevilla puntuaron con un 8,5 el patrimonio cultural y con un 8,1 los parajes y parques naturales y la seguridad ciudadana, aunque, a diferencia del caso anterior, el servicio de transporte público de autobuses fue lo peor valorado con un 6,7, la cifra más baja de las ocho provincias andaluzas en este tipo de transporte.

En cuanto a las provincias con una puntuación media más baja, Cádiz fue la que cosechó los peores resultados pues en algunos aspectos, como el transporte mediante taxis o a través del tren, sólo obtuvo un 5,4 y un 5,6, respectivamente. A pesar de ello, los turistas que se desplazaron hasta esta provincia valoraron con un 7,6 el alojamiento y con un 7,7 las playas, la segunda mejor calificación después de Almería, que alcanzó un 7,8.

El nivel del tráfico fue el aspecto del que más se quejaron los visitantes de Granada, la segunda provincia peor valorada según el citado estudio. Los turistas calificaron con un 5,6 la situación del mismo, la puntuación más baja en este ámbito y que también compartió Málaga. Además, en materia de playas, esta provincia recibió los resultados más bajos, con un 5,9 sobre diez. De todas formas, y aunque en la mayoría de los aspectos evaluados Granada sólo registró aprobados, los visitantes valoraron con un 8 los paisajes y entornos naturales y con un 7,7 el alojamiento.

La provincia onubense también fue una de las que mejor calificación obtuvo en materia de alojamiento, con un 7,9, mientras que su nota media, al igual que la de Almería, se situó en un 7. Del mismo modo, los turistas que viajaron a Jaén calificaron con un 8,2 la relación entre el precio y el servicio de los establecimientos hosteleros, un aspecto por el que esta provincia destacó sobre las demás. Este fue uno de los motivos que hizo que los turistas la situaran en tercer lugar con un 7,4 de puntuación media.

Por su parte, las personas que viajaron a Málaga durante el tercer trimestre destacaron durante su estancia la atención y el trato recibido con un 8, mientras que otros aspectos como la limpieza o el transporte de taxis fueron valorados con un 5,3 y un 6,2, respectivamente. La calificación media de la provincia de la Costa del Sol coincidió con la media andaluza pues se situó en un 6,9. LOS TURISTAS EXTRANJEROS GASTARON MAS QUE LOS ANDALUCES

A pesar de estar en tiempos de crisis, los turistas gastaron una media diaria de 57,46 euros durante sus vacaciones en Andalucía, sólo cuatro euros menos que en el trimestre anterior. Así, los que más gastaron fueron los extranjeros, con una media de 65 euros por persona y día, y los que más miraron el bolsillo fueron los visitantes procedentes de algún punto de la región, con una media de 51,23 euros.

En este sentido, las personas que se acercaron a Jaén fueron las que más dinero gastaron con una media de 79,63 euros, mientras que los que viajaron a Huelva fueron los que menos lo hicieron con un gasto medio de 47,15 euros. Así, Granada fue la segunda provincia que recibió un importe más elevado, con una media diaria de 67,74 euros, y Córdoba fue la tercera en esta estadística con 63,22 euros por visitante.

El resto de provincias andaluzas registraron un gasto medio superior a los 50 euros. De esta manera, Cádiz cosechó un gasto diario de 58,65 euros, Sevilla recogió 58,37 euros, Almería alcanzó un total de 58,15 euros y, por último, los turistas desplazados hasta Málaga gastaron una media diaria de 53,94 euros, la segunda cifra más baja después de la provincia onubense.

Durante el tercer trimestre de 2008, un total de 9.020.000 turistas llegaron a la región, un 2,8 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, de los cuales un 30,6 por ciento procedían de algún punto de Andalucía, un 31 por ciento eran del resto de España, un 29,5 por ciento llegaron desde países de la Unión Europea (UE) y un 8,9 por ciento lo hicieron desde el resto del mundo.

La gran mayoría de los visitantes fueron personas de entre 30 y 44 años, quienes representaron el 32,8 por ciento del total de turistas. Además, un 28,3 por ciento del total tenían entre 45 y 65 años, un 11,2 por ciento eran menores de edad y el 7,5 por ciento restante tenían más de 65 años. EL 92,2% PASARON SUS VACACIONES EN LA REGION

Del total de visitantes, el 92,2 por ciento llegó a la comunidad por vacaciones y, en relación con la estancia media en Andalucía, los turistas permanecieron 11,2 días en algún punto de la región. La provincia de Málaga fue la que registró una estancia media más alta con 12,8 días, seguida de Huelva con 11,6 días, una estadística que se repitió en las provincias costeras pues Almería, Cádiz y Granada también alcanzaron valores superiores a una semana de estancia media.

Por su parte, las provincias de interior fueron las que registraron unos valores más bajos durante el pasado trimestre debido a que la mayoría de los visitantes buscaron destinos de playa. En concreto, Córdoba alcanzó el valor más bajo con una estancia media de 3,7 días, una cifra similar a la de Sevilla, con 3,9 días. Del mismo modo, los turistas permanecieron una media de 5,8 días en Jaén.

En cuanto a las pernoctaciones, el 57,3 por ciento de los visitantes se alojaron en establecimientos hoteleros, mientras que un 34,2 por ciento utilizó un apartamento, piso o chalet para pasar sus vacaciones. Además, el 6,2 por ciento del total de visitantes prefirió los camping y el 2,3 por ciento se decidió por un albergue u otro tipo de alojamiento.