Economia

Las hipotecas bajan por el Euríbor

Por fin una buena noticia para los hipotecados. El Euríbor a un año, índice de referencia en la mayor parte de los préstamos que financian la compra de viviendas en España, acumula veintiséis días de descenso y los expertos dan por seguro que seguirá bajando con relativa celeridad. Ayer, el Euríbor se situó en el 4,355%, lo que sitúa el promedio mensual en el 4,584%. Esta última tasa ya es inferior en 0,023 puntos a la del cierre del mes de noviembre de 2007.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No sería necesario que bajara más -siempre que tampoco subiera- para que los clientes que lleven a cabo una revisión anual a partir del día 17 de diciembre -la fecha en que suele oficializar el dato el Banco de España- vean rebajada, aunque sea muy ligeramente, su cuota mensual.

Lo importante es la tendencia del Euríbor a un año, que los analistas consideran imparable, a seguir descendiendo. Los tipos del mercado interbancario están trasladando -con bastante retraso, pero de forma cada vez más decidida- las rebajas del precio oficial del dinero que decide el Banco Central Europeo. Todavía aplican una notable prima de riesgo -el tipo de referencia del BCE está ya en el 3,25%- pero los mensajes que lanza la autoridad monetaria, decidida a combatir la recesión, empiezan a hacer mella. El economista jefe del Banco Central Europeo, el alemán Jürgen Stark, sugirió ayer que la institución podría volver a recortar sus tasas de interés para luchar contra la recesión.

«Si el análisis (de los datos económicos) lo permite, no se excluye que utilicemos de nuevo este instrumento», es decir, que se acuerde un nuevo recorte de los tipos, declaró en una entrevista a una radio local de Francfort. Cuando la autoridad monetaria recortó por última vez el precio oficial del dinero su presidente, Jean Claude Trichet, dio a entender que las rebajas no se iban a quedar ahí.