lucha antiterrorista

Marlaska manda a prisión a los tres detenidos por terrorismo callejero en Navarra

El juez de la Audiencia les imputa un delito de integración en la organización terrorista ETA-Segi

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado prisión provisional y sin fianza para los tres presuntos integrantes de la organización ilegal Segi detenidos la noche del pasado lunes en Navarra, a los que acusa de formar un grupo encargado del terrorismo callejero en esa zona.

Grande-Marlaska adopta esta decisión en un auto en el que imputa a los tres arrestados, Irati Mujika Larreta, Mikel Beunza Oriz y Oihan Unai Ataun Rojo, un delito de integración en la organización terrorista ETA-Segi. De las investigaciones policiales, señala el auto, se desprende que los tres formaban un grupo de Segi que se ocupaba de planificar actos de terrorismo callejero en Navarra.

Estas detenciones se enmarcan en el operativo que a principios de octubre puso en marcha la Comisaría General de Información para desarticular un grupo estable y vinculado a la organización terrorista Segi y a cuyos integrantes se les acusaba de distintos actos de terrorismo callejero y sabotaje.

Hasta el momento once personas han sido arrestadas y han sido practicados diferentes registros en los que se ha encontrado documentación y material utilizado habitualmente para las acciones de terrorismo callejero. A raíz de estas detenciones, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, destacó que son ya "más de un centenar de personas vinculadas a Segi las que se ha venido deteniendo últimamente, 36 de ellas vinculadas a ETA"