entrada de gazprom en repsol

«No hay ni ha habido nada real», dice Zapatero

El presidente del Gobierno admite estar «sorprendido» por el debate sobre el supuesto interés de la gasista pública rusa en comprar el 20% de la petrolera hispano-argentina

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado, por el "suficiente conocimiento que tengo de las cosas", que vaya a producirse la compra del 20% de Repsol por parte de Gazprom. Una operación que le "chirría bastante" al vicepresidente Solbes. La empresa estatal rusa también ha negado que tenga interés en la petrolera hispano-argentina.

"Tengo suficiente conocimiento de las cosas como para saber que esto ni ha estado, ni está, ni estará en el horizonte de una iniciativa de Gazprom, ni, por supuesto, de Repsol", asegura el jefe del Ejecutivo en una entrevista que la Cadena Ser va a emitir esta noche, según un comunicado de la emisora.

Ante las posibles intenciones de Gazprom, el jefe del Ejecutivo ha explicado que se ha encontrado ante un debate que le ha sorprendido y da a entender que ni Gazprom ni Repsol están interesadas en que la operación se lleve a cabo. En esa línea insistía: "No hay nada real, ni ha habido nada real".

También se ha pronunciado al término del Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha reiterado que el Gobierno no ve con buenos ojos la entrada de Gazprom en el capital de Repsol. Además, aseguraba que la eventual operación de momento es "una especulación".

"Hasta ahora no existe ninguna oferta y por lo tanto nos movemos en el terreno de la especulación. El Gobierno no debe pronunciarse sobre especulaciones", apuntaba antes de matizar que el Ejecutivo, "con carácter general, no es partidario de que empresas estatales de otros países puedan participar en compañías privadas españolas de sectores estratégicos".

A las declaraciones de Zapatero y la vicepresidenta De la Vega le han sucedido las del portavoz de Gazprom, que ha negado que la empresa tenga intención de entrar en Repsol. "Todos los comentarios están relacionados con el hecho de que quieren vender ese paquete y no porque alguien lo quiera comprar, que no es lo mismo", ha asegurado Serguéi Kupriánov a las agencias rusas. Y apostillaba: "El 20% para nosotros es poco".