MOVIMIENTOS EN UN SECTOR ESTRATÉGICO

A Solbes le «chirría bastante» la posible entrada rusa en Repsol

El líder del PP, Mariano Rajoy, espera que el presidente Zapatero evite la entrada rusa en Repsol

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fuentes de La Moncloa habían apuntado que el Ejecutivo no comenta las intenciones de Gazprom de entrar en Repsol. Sin embargo, el vicepresidente Solbes ha sido muy explícito cuando ha asegurado que le "chirría bastante" la posible entrada de la gasística pública rusa en el accionariado de la petrolera precisamente cuando el Gobierno ha apostado siempre por "el juego en un mercado privatizado". Al PP tampoco le convencen los planes de la gasista rusa. De concretarse, supondría que el control de la compañía quedaría en manos rusas porque la empresa gasística se convertiría en accionista mayoritaria. El líder de los 'populares' ha pedido al Gobierno que intervenga para evitarlo.

Hasta que se ha pronunciado Solbes, el Ejecutivo mantenía que no comenta las intenciones de Gazprom. Se había limitado a apuntar que sólo es un anuncio, del que se ha montado una "nube especulativa", y que, de llevarse a cabo, se trataría de una operación entre empresas. El Ejecutivo, apuntaban esas fuentes, "no está a favor ni en contra de nadie" en un asunto de estas características. Además, recalcaban que no se trata de una operación ya realizada, sino que sólo se ha avanzado que es una posibilidad que está en estudio por parte de la empresa rusa. Insistían en que, al igual que en otras ocasiones en las que las protagonistas son dos empresas, el Gobierno no hace ningún comentario oficial sobre una operación de esas características.

Poco después ha llegado la valoración del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que ha reconocido que le "chirría bastante" que empresas españolas que hayan sido privatizadas, como es el caso de Repsol, pretendan ahora ser compradas por compañías públicas, como Gazprom. Durante su intervención en un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Solbes ha apuntado que es partidario y no le crea "ningún problema" la presencia de empresas extranjeras en España. Pero matizaba que el interés de Gazprom por Repsol es "muy especial", porque se trata de una empresa de "absoluta mayoría pública" de un país "donde la economía de mercado no juega con los mismos conceptos que nosotros tenemos".

En palabras del responsable de Economía, se trata de un asunto "enormemente delicado" que en su opinión "no está nada claro" y por eso antes de dar una "posición favorable merece la pena que lo analicemos en serio". Aunque ha reconocido que Rusia es un gran productor energético y que Gazprom está en otros países europeos, ha recordado que la filosofía del Gobierno español es otra.

Rajoy, «radicalmente en contra»

Con menos aprietos políticos en sus declaraciones, por su condición de líder de la oposición, el presidente del PP ha asegurado que está "radicalmente en contra" de que la empresa rusa compre la participación de Sacyr-Vallermoso en Repsol YPF, que asciende al 20% de la compañía, y ha confiado en que al Gobierno "ni siquiera se le pase por la imaginación autorizar" esa operación. El Ejecutivo ruso confirmó ayer el interés de la gasística en adquirir esa participación de la petrolera española.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rajoy ha explicado que se trata de un sector estratégico español y ha recordado que "ya es mucha la dependencia energética" de España. Por lo tanto, destacaba que hay que defender los intereses generales de los españoles y garantizar su "seguridad".

"El 20 por ciento de Repsol fue adquirido por una empresa promotora y constructora por aproximadamente seis o siete mil millones de euros con un crédito y la garantía que eran las acciones de Repsol. Si ahora esas acciones valen menos o la promotora tiene problemas porque no vende pisos, ese es su particular problema, que no se hubiera metido en esa operación", ha apuntado.

Rajoy ha recalcado que los intereses generales están "por encima" de los que pueda tener el Gobierno de España o una constructora. A su entender, si "algunos" -en referencia a Sacyr- tienen problemas, "el interés general no es el que debe pagar los problemas de nadie".

"Espero que al Gobierno ni siquiera se le pase por la imaginación permitir una operación de esas características", insistía el presidente de los 'populares', que ha querido dejar claro que el PP está "radicalmente en contra" de que Gazprom compre el 20 por ciento de Repsol YPF.