El presidente de Estados Unidos, George W. Bush durante el discurso sobre la situación económica que pronunció en el Federal Hall National Memorial, en Wall Street./ Efe
crisis financiera global

Bush: «La respuesta no es tratar de reinventar el sistema»

El presidente de EEUU rechaza la intención de Zapatero y Sarkozy de refundar el capitalismo

NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirma que la crisis económica y financiera "no es un fracaso del libre mercado", y pide que el G20 llegue a acuerdos para impedir situaciones similares en el futuro, aunque rechaza "reinventar" el sistema. Bush, según el discurso del presidente en el corazón de Wall Street, en Nueva York, subraya que "la crisis no es un fracaso del sistema de libre mercado. Y la respuesta no es tratar de reinventar el sistema".

En este mensaje, en vísperas de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), Bush hace también un alegato en defensa del capitalismo. "El capitalismo no es perfecto. Puede ser sujeto de excesos y abusos. Pero es de lejos la manera más eficiente y justa de estructurar la economía", señala el texto del discurso adelantado por la casa Blanca.

Respecto al calado de la actual crisis económica y financiera, el presidente de EEUU indica que "no se desarrolló de un día para otro, y tampoco se solucionará de la noche a la mañana", aunque admite que las acciones emprendidas por los países en las últimas semanas "están teniendo un impacto".

Se refiere igualmente a que los mercados de crédito han empezado a reaccionar y a que "en alguna medida la estabilidad está volviendo a los sistemas financieros de todo el mundo". No obstante, el presidente de EEUU señala que "se necesitará más tiempo para que estas mejoras se asienten y todavía nos quedan más días difíciles por delante, pero Estados Unidos y nuestros aliados estamos adoptando las medidas adecuadas para superar la crisis".

Adaptarse a las realidades

En cuanto a los pasos a dar por el G20, que recuerda sólo es la primera de otras que todavía han de celebrarse los próximos meses, Bush espera que "se establezcan los principios para adaptar nuestros sistemas financieros a las realidades de los mercados del siglo XXI".

En ese sentido, el líder estadounidense se refiere a la necesidad de que los mercados financieros sean más transparentes, y a que los mercados, empresas y productos financieros estén más regulados. También incluye entre los objetivos a lograr de la reunión del G20 que "se refuerce la integridad de los mercados financieros" y "la cooperación entre las autoridades financieras internacionales".

Además, insiste en que lograr esos objetivos requiere "acciones decisivas de todos los gobiernos del mundo", pero también advierte de que "la intervención del gobierno no es algo que todo lo cura" y como ejemplo puso que "muchos países europeos con más regulación" que EEUU "han experimentado casi problemas idénticos".