El proceso comenzará a partir del mes de enero y llegará a todos y cada uno de los 44 municipios de la provincia. / ANTONIO VÁZQUEZ
Medidas de reactivación

Diputación lanza una convocatoria para formar a más de 2.000 parados

A. M. R. | CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2.010. La cifra no es, por una vez, una fecha de conmemoración, sino el volumen total de gaditanos que se podrán beneficiar del Plan Integral de Empleo presentado hoy por la Diputación Provincial de Cádiz. Durante dos ejercicios, más de dos millares de gaditanos en paro se formarán en cursos de actividades relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo. Es decir, que pese a que la colocación no está garantizada, habrá más posibilidades que nunca.

A través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, el proceso comenzará a partir del mes de enero y llegará a todos y cada uno de los 44 municipios de la provincia. Según destacó la responsable del organismo dependiente de Diputación, María José Valencia, serán más de 200 las personas que también se beneficiarán de forma directa por la convocatoria, ya que ésa será la demanda de técnicos y profesorado.

Volviendo a los alumnos, las 2.010 plazas se repartirán entre dos anualidades (el programa cuesta 18,3 millones, de los que la UE financia 14,6 y Diputación, el resto). Luego, y en cada uno de los ejercicios, habrá cinco meses de formación teórica y cuatro en prácticas en una empresa. Al mismo tiempo, los cursos estarán becados con más de 400 euros mensuales.

La selección se hará a partir de que cada zona disponga de su unidad territorial formada y las mujeres podrán optar al 60% de las plazas. El reparto en cada uno de los municipios se ha realizado en función de su población y de su número de desempleados.

Además de este plan, el presidente de Diputación Provincial, Francisco González Cabaña, ha presentado esta mañana otras dos iniciativas amparadas por los fondos de Bruselas. Uno de ellos es el Proyecto de Desarrollo Integral Local y Urbano, destinado a localidades de menos de 50.000 habitantes, y que está dotado con 34,6 millones de euros (24,2 de la UE) hasta 2011. El segundo se enmarca bajo el epígrafe Cádiz, origen de las culturas, y está dotado con 14,3 millones de euros entre 2009 y 2011. En este caso, Europa financia 10 millones con fondos Feder. Los restos de ambos proyectos los aporta Diputación.