ATRACCIÓN. El stand de Andalucía contó con numerosas visitas el primer día de la World Travel Market. / LA VOZ
Turismo

El turismo inglés crecerá 3,4 puntos en 2009 y Cádiz pelea por ganarlos

Andalucía se conforma con mantenerse en destinos muy maduros como la Costa del Sol, mientras que la provincia pretende seguir creciendo como en los últimos nueve meses, en torno al 7,2%

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Ayer comenzó la feria de turismo más importante de Europa por volumen de negocio, la World Travel Market (WTM), y allí estuvieron empresarios, administraciones y medios para mostrar los encantos de la provincia, que bajo el paraguas del Andalucía, acude cada año a este gran escaparate mundial. El pistoletazo de salida para dar comienzo a las reuniones de trabajo lo dio en esta XXVIII edición el presidente de la Junta, Manuel Chaves, «porque ahora es cuando hay que estar en todas las promociones.

En tiempo de crisis más apoyo y más trabajo», argumentó. A pesar del cuadro que pinta la crisis y que Chaves reconoció diciendo que durante 2009 continuarán las dificultades, el representante andaluz trajo un dato al que aferrarse: la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en los próximos 2009 y 2010 las salidas de viajeros del Reino Unido crezcan un 3,4%. «Andalucía tratará que una parte de ese aumento tenga como destino la región», concluyó el presidente. Pero Cádiz tiene aún más motivos para el optimismo porque, como destacó el gerente del Patronato Provincial, Manuel González Piñero, «nosotros hemos crecido un 7,2%, mientras los demás perdían». «Aunque también hay que decir que nuestra presencia en el mercado británico sigue sin ser la deseable. Es un turista que se nos resiste», explicó Piñero. Aún así, el representante de Cádiz se mostró confiado en que «esta cuota de mercado crecerá a pesar de la crisis»

La apuesta de la Comunidad por esta feria, en un apoyo que se ve traducido en dos millones de euros, se realiza, como explicó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, por dos motivos fundamentales: la promoción en la WTM, en donde el año pasado se movieron 9.000 millones de libras de negocio, y por investigación, «fundamental para el conocimiento de las tendencias en un contexto de crisis económica internacional». Chaves recordó que la Junta representa a Andalucía en la feria turística londinense acompañada por los ocho patronatos provinciales y 150 empresarios e instituciones.

Andalucia, en la calle

Este año, la Junta ha emprendido unas acciones de promoción directa fuera del recinto ferial, Excel London. Ya que el turista británico es el más independiente delmundo a la hora de planificar sus viajes -el 64% lo hace por su cuenta--, la consejería de Turismo de la Junta ha querido llegar directamente a los londinenses.

Durante esta semana habrá promociones de Andalucía en la importante estación de Saint Pancras y en el centro comercial Bluewater. Este tipo de acciones de promoción directa al consumidor se desarrollarán a principios del próximo 2009 a Manchester, Liverpool, Edimburgo y Dublín. El consejro de Turismo, Comerico y Deporte, Luciano Alonso afirmó que 2008 «es un mal año económico pero un buen añoturístico», con un aumento hasta el mes de septiembre del 0,7% en las pernoctaciones. El consejero indicó que el empresariado «tiene fe» en el sector, basándose en que la Junta cuenta con 218 solicitudes para la creación de hoteles «y otros 190 agentes de viaje quieren seguir trabajando en este sector». Para finalizar, Alonso volvió a recomendar que «bajar los precios no es la solución, sino la excelencia y la calidad». Chaves concluyó diciendo que, en la actual situación, «sería un error disminuir los precios bajando la calidad».

mmorales@lavozdigital.es