Los trabajadores de Nissan han radicalizado sus acciones de protesta contra el recorte de plantilla que plantea la empresa y se han concentrado a las puertas de la sede comercial de la multinacional en Barcelona, contra la que han lanzado todo tipo de objetos contundentes. /Efe
CONFLICTO LABORAL

Los empleados de Nissan lanzan botellas, piedras y vallas contra la sede de Barcelona

La plantilla radicaliza las protestas contra el recorte de plantilla que recoge el ERE

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores de Nissan han radicalizado sus protestas y se han concentrado ante la sede comercial de la compañía en Barcelona, contra la que han lanzado todo tipo de objetos: botellas, huevos, piedras y vallas han hecho diana contra la fachada del edificio. Responden así al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el fabricante de coches presentó ayer formalmente en el Departamento de Trabajo de la Generalitat para despedir a 1.288 trabajadores antes de fin de año y a otros 392 en septiembre de 2009.

Tras un conato de enfrentamiento con los Mossos d'Esquadra que trataban de controlar la situación, los manifestantes se han dispersado. Antes, volcaron contenedores y lanzaron tomates contra los agentes.

Más de un millar de empleados han salido sobre las 11.15 horas de la Plaza de España y se han dirigido a pie hasta la sede comercial de Nissan, un edificio de diez plantas con estructura de cristal, contra el que algunos operarios han lanzado huevos, latas de refresco, botellas de vidrio, piedras, bengalas e incluso vallas de metal contra el edificio. No se han registrado heridos.

Se radicalizan las protestas

Ante la actitud de los trabajadores, los Mossos d'Esquadra se han dirigido a la zona para intervenir y, aunque en un primer momento se han vivido momentos de tensión, ya que algunos trabajadores han volcado contenedores y han lanzado tomates y piedras a los agentes, finalmente la manifestación se ha dispersado.

Durante la marcha, los participantes han proferido insultos contra el máximo responsable de Nissan Motor Ibérica, el japonés Fumiaki Matsumoto, y han exigido a los gobiernos español y catalán que rechacen sin vacilación el expediente de regulación de empleo. Tampoco han faltado los gritos contra José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla.

"Pedimos a la Generalitat que se oponga frontalmente a un ERE que está injustificado", ha señalado el dirigente de UGT Jordi Carmona, que advertía que los sindicatos no negociarán ningún despido con la empresa mientras Nissan no retire el ERE, cosa que, por el momento, parece improbable.

Desde CCOO también han pedido a Montilla "que se deje de fotos" y de "tibiezas", y que rechace un ERE que puede suponer una "sangría de despidos" no sólo en Nissan, sino en todo el tejido industrial de Cataluña.

La próxima manifestación será mañana por la tarde. Los trabajadores partirán sobre las 18.00 horas de la sede de Correos en dirección al Parlament, frente al que se concentrarán para hacer "sentir su voz" a la clase política catalana.