Los Reyes de España, a su llegada hoy al aeropuerto Haneda de Tokio, en Japón. /Efe
visita de estado

Los Reyes viajan a Japón para potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países

Los emperadores Akihito y Michiko han invitado a los monarcas españoles por segunda vez, algo poco usual en el país asiático

TOKIO (JAPÓN) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veintiocho años después de su primera visita de Estado a Japón, los Reyes de España están ya en la capital japonesa, Tokio, invitados por los emperadores Akihito y Michiko para intentar mejorar aún más unas excelentes relaciones, especialmente en economía y tecnología. El avión de la Fuerza Aérea española en el que han viajado los Reyes desde Madrid aterrizó en el aeropuerto de Heneda a las 16.30 hora local (08.30, hora española).

Los Reyes, que en esta segunda visita de Estado están acompañados por la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, comprobarán durante seis días los espectaculares cambios registrados en las últimas tres décadas de este país asiático.

Por desgracia, lo primero que han hecho los Reyes de España ha sido expresar su “más profundo pesar" por el fallecimiento de dos militares españoles en un atentado suicida en Afganistán. De este modo, Don Juan Carlos y Doña Sofía iniciaron con unos minutos de retraso la recepción a una representación de los españoles residentes en Japón (algo menos de 2.000).

Posteriormente, Don Juan Carlos ha agradecido a los españoles radicados en el 'país del sol naciente' su contribución para estrechar los lazos entre los dos países y para promover el creciente interés de los japoneses por España y en particular por su lengua y su cultura.

Tanto Japón como España desean incrementar los intercambios a todos los niveles y se espera que antes de 2010 el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, visite el país asiático.

Programa variado

Los Reyes serán recibidos oficialmente con honores mañana a primera hora en el Palacio Imperial por sus anfitriones, con quienes mantendrán inmediatamente un encuentro privado y quienes por la noche ofrecerán una cena de gala en su honor.

Durante su estancia en el país nipón, Don Juan Carlos y Doña Sofía impulsarán las relaciones comerciales, al presidir el Rey la clausura de un encuentro empresarial España-Japón, y también las culturales, al inaugurar el mayor centro del mundo del Instituto Cervantes en el centro de la capital nipona.

Además, conocerán el centro espacial de Tsukuba ( Japón es la segunda potencia mundial en este sector) y visitarán la universidad de esta localidad, que se encuentra a unos kilómetros de la capital, que destaca por sus proyectos científicos y de cuyas actividades les informaran sus responsables y un grupo de estudiantes.

Durante esta visita, el ministro de Exteriores de Japón , Hirofumi Nakasone, y el secretario de Estado de Exteriores español firmarán un acuerdo sobre Seguridad Social y los Reyes se reunirán con el primer ministro japonés, Taro Aso.