En la imagen, los fallecidos Rubén Alonso Ríos (d) y el brigada Juan Andrés Suárez García (i), ambos pertenecientes a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), con sede en Figueirido. /Efe
ataque contra las tropas desplegadas en herat

Dos militares españoles muertos y cuatro heridos en un atentado talibán suicida en Afganistán

Los fallecidos son Rubén Alonso Ríos, natural de Vigo, y Juan Andrés Suárez, de Mieres (Asturias)

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos militares españoles han fallecido y otros cuatro han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en un atentado suicida en el distrito de Shindand, a 100 kilómetros de Herat (oeste de Afganistán), cuando regresaban de instruir a soldados locales y cuya autoría se ha atribuido una milicia talibán.

Los soldados, miembros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) con sede en Pontevedra, viajaban en uno de los seis blindados españoles que formaban parte del convoy militar y contra el que un insurgente lanzó una furgoneta cargada de explosivos destruyéndolo completamente.

Los fallecidos son el cabo primero Rubén Alonso Ríos, de 30 años y natural de Vigo, y el brigada Juan Andrés Suárez, de 41 años y nacido en Mieres (Asturias). Ambos serán condecorados a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido ante los medios, para confirmar que finalmente ha sido un ataque suicida el que ha provocado la tragedia, y no un ataque con lanzagranadas como se había estado especulando. Hoy "todos los españoles nos sentimos unidos a su dolor, que es el nuestro", ha expresado Chacón visiblemente afectada. En la misma línea, se han mostrado numerosos representantes políticos e institucionales.

En el mismo incidente han resultado heridos otros cuatro soldados, uno de ellos en estado grave, que han sido trasladados al hospital de la base española de Herat. Se trata del cabo primero Antonio Cures García, cuyo estado reviste gravedad; el capitán Enrique Dopico Rodríguez; el sargento primero Gonzalo Miguelez Diéguez y el cabo Alberto Cao Pérez. Todos ellos, compañeros de los fallecidos en la BRILAT.

Autoría talibán

El ataque ha tenido lugar a las 12.30 horas locales (08.00 GMT), a unos 100 kilómetros al sur del aeropuerto de Herat cuando el convoy regresaba a su base. Seis blindados españoles del equipo encargado de instruir a soldados locales (OMLT, por las siglas en inglés) acompañaban a una docena de camiones del Ejército afgano cuando volvían del conflictivo distrito de Shindand, y el último vehículo español ha sido embestido por una furgoneta cargadas de explosivos conducida por un suicida.

Del atentado se ha responsabilizado de inmediato la insurgencia talibán en un comunicado colocado en su página web, en el que ha asumido que el convoy atacado era norteamericano. El autor del ataque es un tal 'mulá Habibullah', residente de la provincia, según el comunicado, que añade que el suicida destruyó completamente un tanque y causó la muerte de sus ocupantes, además de dañar otros blindados.

En el distrito de Shindand, el más conflictivo de la provincia de Herat, operan tanto tropas de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) -en la que participa España- como de la coalición antiterrorista que Estados Unidos dirige en Afganistán, bajo mando directo de Washington.

El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles, los soldados Germán Pérez Burgos, de Badajoz, y Stanley Mera Vera, de Guayaquil (Ecuador). Con las bajas de hoy, suman 87 los soldados españoles que han perecido (seis de ellos en acciones de guerra y el resto en accidentes o por enfermedad) en Afganistán desde su despliegue en este país, en enero de 2002.

El contingente español en Afganistán

España mantiene en Afganistán un contingente de unos 780 soldados -450 en Herat- pertenecientes a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La actual rotación del destacamento español está compuesta por efectivos de la Brigada Paracaidista que están siendo relevados por miembros de la Jefatura de Tropas de Montaña. En estos días se está produciendo el relevo de parte de los allí destinados.

Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat. El primer envío de tropas españolas a Afganistán fue aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, que autorizó el despliegue de 485 soldados de los Ejércitos de Aire y Tierra.