Zapatero, en plena intervención en Moncloa.
crisis financiera mundial

Zapatero adelanta que se reunirá con Rajoy, agentes sociales y expertos antes de la cumbre del G-20

El jefe del Ejecutivo se felicita de la presencia de España en Washington como un triunfo "de todos los españoles", porque era "crucial" estar en la reunión económica global más importante en años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha congratulado por la presencia de España en la cumbre del G-20 el próximo sábado 15 de noviembre en Washington, todo un triunfo "de todos los españoles", y ha anunciado que para prepararla va a mantener encuentros en los próximos días con empresarios, sindicatos, entidades financieras, expertos "y con el líder de la oposición, el señor Rajoy, con el que he hablado hace unos minutos" para comunicarle que piensa consultarle también a él sobre la situación económica y financiera e ideas a exploner.

La fecha de dichos encuentros previos aún no se ha concretado, dado que hay que consensuar agendas y que se ha de conocer primero el orden del día del cónclave estadounidense. Avanza no obstante el presidente del Gobierno que España tendrá voz y voto, y que además de defender un sistema financiero mucho más transparente que el que ha propiciado la crisis actual, con una correcta supervisión, también va a apostar por aspectos relacionados, como "la lucha contra el cambio climático y la pobreza", y la extensión de acuerdos comerciales.

Zapatero ha explicado sus vivencias en el Consejo de Europa extraordinario que al que asistió ayer en Bruselas. Allí consensuó con sus homólogos continentales posiciones de cara a la reunión del G-20 en la que según se supo también estará España, gracias a la silla cedida por Francia, que tiene dos en función de su condición de país económicamente potente y presidencia de este semestre en la Unión Europea (UE).

Ha querido Zapatero agradecer la actitudes de los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y EEUU, George W. Bush -anfitrión del encuentro-, que a su juicio han sabido "reconocer la realidad de España" como "octava potencia económica del mundo" y mostrarse como "amigos de España". El primero, luchando por que el país ibérico representase a Europa occidental con Italia, Alemania, Reino Unido y la propia Francia, y el segundo aceptando la sugerencia de Sarkozy.

Verbos "analizar" y "proponer"

Tras extender ese agradecimiento a todos los dirigentes europeos, "podemos sentirnos todos satisfechos", continúa Zapatero, pues era clave la presencia de España en el lugar donde se va a decidir la reforma del sistema financiero, y estar allí "era un objetivo que no era fácil de conseguir. Pero se trataba de una ocasión crucial", también para el futuro del país. "Podremos participar en el análisis de lo ocurrido" y, "sobre todo", realizar propuestas de cara a que algo así no vuelva a pasar.

"Habrá que abrir una nueva etapa" en lo económico, pero a la vez "es fundamental que se reconozca el peso económico y político de este país, el esfuerzo de modernización que hemos realizado", y ha dado frutos que son mérito "de todos los españoles. Tendremos que perseverar en la tarea y mostrar nuestra eficacia para la comunidad internacional".

España se presentará a sí misma en la cumbre de Washington como un país con un sistema financiero solvente incluso en tiempos de crisis. También defenderá, en línea con las argumentaciones de la UE, que el Fondo Monetario Internacional tenga un papel relevante en el control y la supervisión de las nuevas reglas del juego que se propongan o decidan.