Barack Obama, durante su primera rueda de prensa como presidente electo de Estados Unidos. /Ap
crisis económica mundial

Obama asegura que nos enfrentamos al «mayor reto financiero de nuestras vidas»

El presidente electo de Estados Unidos anuncia un plan de ayuda a las familias para relanzar el crecimiento económico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que para salir del mal momento económico actual hará falta un "paquete de medidas de estímulo" centrado en la clase media. Para Obama, nos enfrentamos al "mayor reto financiero de nuestras vidas" y ha hecho públicas una serie de medidas para afrontarlo.

"Seguiremos repasando los datos, pero hay que entender que la prioridad es dar facilidades a las familias para relanzar el crecimiento económico", ha dicho el demócrata durante su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones el pasado 4 de noviembre. "No podemos esperar", ha dicho Obama, cuya intención es poner en marcha este "paquete de medidas de estímulo" cuanto antes, si bien, ha recordado que él no es todavía el presidente de Estados Unidos, por ello ha dicho que si este plan para restaurar la confianza de la economía doméstica no se puede aprobar antes del 20 de enero, "será lo primero que haga" tras ocupar su nuevo cargo.

"Inmediatamente después de tomar posesión como presidente, me enfrentaré a la crisis", ha dicho Obama que también se ha referido a los malos datos del paro en Estados Unidos, que según sus propias palabras, dejan a casi 1,2 millones de personas sin trabajo. El presidente electo está perfilando, junto a una veintena de asesores, su plan de rescate destinado al 95% de las familias norteamericanas que componen la llamada clase media, para que puedan hacer frente al pago de sus deudas. Se trata de poner en marcha un paquete de ayudas a largo plazo para que los ciudadanos recuperen la confianza.

Planes para la creación de empleo, ayudas a las familias con menos ingresos, aumento de los subsidios por desempleo, ayuda a las pequeñas y medianas empresas y reducciones fiscales para intentar potenciar el relanzamiento de la economía, son las propuestas de Barack Obama para salir de esta crisis global. Pero el futuro mandatario estadounidense ha querido recordar que no será rápido ni fácil salir adelante, pero ha destacado que Estados Unidos es "un país con recursos. Tendremos éxito si trabajamos conjuntamente", ha señalado.

En la Casa Blanca, de visita

El nuevo presidente de Estados Unidos se ha referido también durante su comparecencia a la carta de felicitación que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, le envió al enterarse de su vistoria electoral. Obama ha dicho que es "inaceptable" que un país desarrolle armas atómicas y apoye a organizaciones terroristas, ha afirmado que eso es algo que debe acabar, aunque ha asegurado que responderá a la misiva "de manera adecuada".

Obama ha aprovechado sus primeras palabras ante la prensa como presidente electo para agracer públicamente a George Bush su invitación a la Casa Blanca, momento que aprovechará para tener una conversación con el todavía presidente para tratar la situación económica. "El pueblo americano necesita nuestra ayuda. Es momento de dejar aparte la política partidista y pensar qué es lo mejor para el pueblo", ha asegurado, Obama, quien ha dicho que también aprovechará la visita para conocer su nuevo hogar.

El 20 de enero se convertirá en el presidente número 44 de los Estados Unidos, hasta entonces, Obama perfilará su gabinete. "Tendremos un gran equipo", ha manifestado el demócrata, que ha confesado que preparar su llegada a la presidencia hablando con los que le precedieron en el cargo "los que están vivos, no puedo hablar con Reagan en sesiones de espiritismo", ha bromeado. También ha reconocido leer los escritos de Lincoln, "que siempre nos inspiran", ha agregado y ha dicho que todos los anteriores mandatarios le han ofrecido su ayuda.