ÉXITO. Javier Moro posa con su libro 'El sari rojo'. / LA VOZ
Cultura

Javier Moro clausura hoy el ciclo India del Colegio de Arquitectos

Tras la exposición del escritor y periodista se celebrará un espectáculo de danza hindú protagonizado por la bailarina Sharmini Tharmaratnam

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La arquitectura de una civilización o un Estado refleja más que ningún otro parámetro los rasgos de su cultura. Fachadas, interiores, colosos de ladrillos y minúsculos habitáculos guardan con celo los secretos de su historia y albergan las claves del porvenir.

Durante meses, el Colegio de Arquitectos de Cádiz ha trabajado en la búsqueda de las señas de identidad de La India a través de sus construcciones, con un ciclo que se clausura hoy desde otras visiones, la literatura y el baile. El periodista y escritor Javier Moro, cuya presentación correrá a cargo de Rafael Navas, impartirá la conferencia La India de los Ghandi y después, la bailarina indi-holandesa Sharmini Tharmaratnam presentará el espectáculo Vastukala, Architecture of Dance.

La India de los Ghandi retrotrae al oyente hasta 1965, año en el que Sonia Maino, una joven estudiante italiana conoce en Cambridge a un indio llamado Rajiv Ghandi. Ella es hija de una familia humilde de los alrededores de Turín, él pertenece a la estirpe más poderosa de La India.

Es el principio de una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper. Javier Moro retrata a La India bajo el prisma de la gran saga familiar de los Nehru-Gandhi, hombres y mujeres atrapados en las garras del poder, prisioneros de su destino, el mismo que llevará a Sonia a encarnar las esperanzas de mil doscientos millones de personas en el país de Mahatma Gandhi.

La geometría, el dibujo y el espacio abstracto de los movimientos de Tharmaratnam, acompañada por el mandolín indio de Antonio Restuchi y el piano de Alfonso Aroca, contribuirán a forjar una una nueva imagen de la arquitectura india.

Danza en palacio

Por medio de la Danza Kathak, la danza clásica del Norte del país, la bailarina traza unas líneas y formas que hace pensar en los dibujos de análisis del cuerpo humano de Leonardo da Vinci, pero en escala tridimensional. La Danza Khatak no solamente tiene relación con la arquitectura porque fue concebida para espacios arquitectónicos como los templos hinduísta o los palacios mongoles, sino también por las contorsiones, gestos y momentos estáticos del bailarín.

Además, es la única que contiene gran variedad de giros y percusión de piel descalzos con cuatro kilos de cascabales, así como la presencia de la voz.