INVASIÓN INOFENSIVA. Portada de LA VOZ según Grupo Ingenio.
Cultura

La llegada de Creactiva según Grupo Ingenio

Los diseñadores gaditanos versionan la portada de LA VOZ en un día «especial» Los hermanos Montesinos y Pepe Martínez forman un equipo consolidado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portada de un periódico también puede ser un lienzo en el que volcar la creatividad, las ilusiones y los anhelos, en forma de noticias. Su distribución y su presentación es un ejercicio, también artístico, que nace cada tarde y muere a la mañana siguiente. Caduca cada día, pero tiene la ventaja de resucitar a la jornada siguiente.

Creactiva es la oportunidad ideal para que diseñadores y artistas reconviertan una de esas páginas que decoran cada día los quioscos y tratan de contar lo más importante que ha sucedido. En este caso, ningún suceso ni tampoco ningunas elecciones en ningún país del mundo es más importante que la cita que acoge, desde esta mañana, el antiguo cuartel de bomberos de las bóvedas de Santa Elena.

Trayectoria ejemplar

Los primeros en poner en marcha esta revisión de la primera página de LA VOZ forman uno de los equipos más prestigiosos y veteranos en el competitivo mundo del diseño. Desde su nacimeinto en Cádiz, hace justo una década, han conseguido crear un sello de talento y calidad. Gracias a las nuevas tecnologías, su campo de actuación se ha extendido mucho más allá de las fronteras provinciales y autonómicas.

Grupo Ingenio es un estudio formado en 1998 por los diseñadores gráficos -Daniel y Pepe Montesinos y Pepe Martínez- que afronta proyectos de comunicación visual aplicados a diferentes medios: identidad visual (logos, diseño corporativo, diseño de envases...), diseño editorial (libros, revistas...) y creación de websites.

Grupo Ingenio acogió el ofrecimiento de LA VOZ para rediseñar la portada como una «ocasión especial», por permitirles la presentación de la cita con el talento que la ciudad acoge desde esta mañana.

Con ese encuentro como argumento monográfico, los miembros de este estudio de diseño recurren a la metáfora de una invasión de creatividad que azota a Cádiz estos días.

El símil bélico les permite imaginar lápices que caen lanzados por aviones, en vez de misiles. Este bombardeo de nuevas ideas, de imágenes desconocidas, amenaza una ciudad casi vacía debido a que, tal vez, sus habitantes se han refugiado bajo las bóvedas de Santa Elena. Nada se salva de la invasión. Incluso los monumentos más reconocibles muestran los efectos de este incruento ataque. Los restos de la pintura, los trazos y los nuevos colores se reparten por toda la ciudad. Incluso, incluyen «fotos aéreas» con las zonas más afectadas. José Montesinos, en nombre de sus dos compañeros de Grupo Ingenio, asegura que Creactiva es una gran oportunidad para «mostrar y demostrar un talento que existe, pero que es necesario sacar a la luz, poner en el escaparate».

Ellos, con su portada imaginaria, han sido los primeros diseñadores gaditanos en intentarlo y lograrlo.