ENCUENTRO. El ministro de Trabajo y el presidente de la Junta tuvieron una reunión. / EFE
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La Junta y Trabajo destinan 95 millones para la creación de empleo en la Bahía

El paquete presupuestario nace con una merma de 35 millones de euros, que ya se han gastado en los cursos de formación de los afectados por el cierre de Delphi A estas partidas hay que sumarles los 10,5 millones aprobados por la UE

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A los cerca de 140.000 gaditanos que se encuentran en el paro y que cada mañana se levantan pensando dónde ir para conseguir un puesto de trabajo les importa bien poco quién ha ganado las elecciones en los EE UU. Para los desempleados de la Bahía -y especialmente para los afectados por el cierre de la fábrica de Delphi en julio de 2007-, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho -que previamente se había reunido con el presidente de la Junta, Manuel Chaves-, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández, suscribieron ayer en Sevilla un programa denominado Plan de Empleo de la Bahía de Cádiz.

Serán 95 millones de euros -que ambas administraciones aportarán a partes iguales- que se destinarán a «programas de formación laboral con compromiso de inserción», según informó la Junta. La previsión del Ejecutivo autonómico es que esta iniciativa pueda beneficiar a 4.000 trabajadores desempleados, de los que más de 1.500 pertenecen al colectivo de Delphi.

La parte que corre por cuenta del Ministerio de Trabajo es la que comprometió el anterior responsable de esta cartera, Jesús Caldera, en una visita a Cádiz. Desde que el ministro que precedió a Corbacho en su cargo hiciera este anuncio hasta su firma ha pasado nada menos que un año. De hecho, el actual titular aseguró en mayo pasado -hace seis meses- que la transferencia de estos 47,5 millones de euros se realizaría en cuestión de semanas.

Más vale tarde que nunca, pero la firma del acuerdo entre los titulares de las políticas de empleo a nivel nacional y autonómico se ha hecho esperar. Serán 95 millones para fomentar la creación de puestos de trabajo, a los que hay que añadir los 10,5 millones de euros aprobados por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización que se dedicarán íntegramente a los programas de inserción laboral de los afectados por el cierre de Delphi. En total, 105,5 millones, de los que ya se han gastado 35 en los cursos de formación y becas de transporte de este colectivo. Así las cosas, el panorama es el siguiente. Los fondos de la UE ya están invertidos; y los 95 millones de euros que aportan las dos administraciones quedan mermados para hacer frente al resto de costes de este mismo plan formativo que arrancó hace un año. El cuadro resultante es que de la cantidad que ponen sobre la mesa el ministerio y la consejería ya sólo quedan 70,5 millones de euros.

La iniciativa anunciada por Caldera -y Fernández- hace un año descansaba sobre dos tipos de medidas, unas de carácter social -prestaciones por desempleo y prejubilaciones- y otras de formación, recolocación e incentivación para el autoempleo. El Programa de Actuaciones Inmediatas del plan Bahía Competitiva, incluía cuatro actuaciones de idéntico carácter al segundo tipo de medidas arriba mencionadas y que se presupuestaron en 29,31 millones de euros.

Quedan 41,19 millones

Ya sólo quedan 41,19 millones de los 105,5 millones iniciales y aún no se ha dedicado nada a los desempleados que no pertenecen al colectivo de afectados de Delphi. Las medidas sociales se dedicarán a subsidios por desempleo y prejubilaciones. 150 ex Delphi ya están prejubilados. Y la Junta se comprometió a reponer las prestaciones por desempleo -el contador cero- a los afectados por el cierre a los que se les agotara su percepción antes de ser recolocados. Si añadimos que cada uno de estos desempleados percibe 16 euros por beca de transporte cada día de asistencia a los cursos de formación y que las prestación media por desempleo que reciben los gaditanos ronda los 800 euros, éstas son las cuentas: el importe mensual de las becas asciende a 880.000 euros; el del paro, a 12,2 millones de euros. Los 41,19 millones que quedan de los 105,5 con los que se partía servirán para abonar las becas de transporte durante 47 meses o para pagar la reposición de prestaciones -a partir de julio- durante tres meses y medio. O para pagar becas y paro de forma conjunta durante sólo tres meses.

jlopez@lavozdigital.es