El muñeco de McCain se vende con un 20% de descuento para agotar las existencias, mientras el de Obama hace días que desapareció de los comercios./ Efe
anecdotario

Los pequeños detalles marcan una jornada electoral de enorme transcendencia y seguimiento internacional

La expectación convierte a la Gran Manzana en una pantalla gigante mientras menús y muñecos miden el pulso de la noche

ESTADOS UNIDOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cita electoral en Estados Unidos va más allá de las colas en los colegios electorales, la esperanza en el cambio o una sorpresa de última hora. Los estadounidenses viven de diversas formas las horas previas a conocer a su nuevo presidente. Miles de personas esperan en Times Square pendientes de las pantallas gigantes mientras que menús gastronómicos o los muñecos electorales ofrecen sondeos variopintos de la realidad del país.

En Nueva York, miles de personas siguen el proceso electoral a través de las grandes pantallas que han colocado las televisiones cerca de sus oficinas centrales, la mayoría en la Gran Manzana. Dos zonas tan céntricas como Times Square y la plaza Rockefeller, hoy "plaza de las Elecciones", han sido elegidos por muchos medios para hacer sus retransmisiones desde Manhattan.

La megapantalla que ABC News ha colocado en pleno Broadway, en donde está la conocida plaza, se puede seguir en directo la jornada electoral. Algo similar han hecho CBS y CNN, que también tienen sus grandes pantallas exteriores con su programación y que darán por ellas los resultados según se vayan produciendo. Otra cadena, NBC, ha colocado dos grandes pantallas en la zona alrededor del edificio Rockefeller: un gran mapa digital reflejará en azul o rojo los resultados a medida que se conozcan en cada estado.

La mayoría de los bares acogerán la velada electoral. En los alrededores no falta gente disfrazada de burro o de elefante, las mascotas de los partidos demócrata y republicano, respectivamente, saludan a los paseantes y animan a los electores que no han votado a que vayan a hacerlo. Los jóvenes también portan pancartas de la empresa que comercializa cajas de preservativos y camisetas con las caras de los dos candidatos.

Otros pulsómetros

Las encuestas no son el único barómetro: los muñecos souvenir muestran que la candidatura de McCain están "de rebajas". Los muñecos con las caras de los candidatos sujetas a un muelle que se mueven y parece que sonríen cuando se les toca, han llenado durante semanas las repisas de tiendas y librerías. Hoy, los muñequitos de Obama han desaparecido de las repisas, "agotados". Los de McCain tienen un descuento del 20%.

En lo gastronómico, McCain arrasa. El Madison Loews Hotel de Washington, los clientes de su famoso restaurante "PostScript" han participado durante las últimas semanas, en una encuesta muy particular: "votaron" por su candidato pero no según sus preferencias políticas sino por sus gustos gastronómicos. El plato favorito del republicano son las gambas, y el de su rival demócrata , el chile (guiso tex-mex de judías, carne y pimientos picante). El resultado de este duelo ha sido claro, ya que, según los sibaritas, McCain gana con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre Obama.

En Pasco, en el estado de Florida, las autoridades se han negado a instalar un puesto de votación en la colonia nudista del balneario "Caliente". Para el supervisor Brian Corley la solicitud era, más que nada, un golpe propagandístico de los nudistas para promover su balneario. En Estados Unidos no existe nada que prohíba un puesto de votación en una colonia nudista. Pero, lo más complicado era decidir dónde poner la credencial de los oficiales de votación desnudos.

Otros pulsómetros

Por otro lado, a miles de kilómetros de distancia, en el distrito de Nyanza, donde se encuentra Kogelo, han dejado constancia de su preferencia y han votado, durante todo el día, en unos comicios ficticios en Kenia. En un centro cultural de Kisumu, la ciudad más cercana a Kogelo, dos urnas con los nombres de los candidatos recogían los votos de los ciudadanos, que acudían entre risas a elegir a su candidato. "No tengo ninguna duda de que va a ganar Obama, él es nuestro elegido", ha afirmado Emmanuel Otieno, quien hacía las veces de delegado electoral.

No ha trascendido si iban vestidos de aparcachoches los delegados de los tres condados de California y Oregón donde se ha ofrecido el "voto al volante", un sistema más práctico para evitar las colas que te ofrece la posibilidad de votar sin bajarte del vehículo. Los condados de Sonoma y El Dorado en California, y Douglas en Oregón han contado con buzones especiales, a la manera de muchos restaurantes de comida rápida.

Nada menos que a 354 kilómetros de la Tierra, desde la Estación Espacial Internacional, han votado los astronautas estadounidenses. Responsables de una oficina de votación de Houston en Texas, donde reside la mitad de los astronautas estadounidenses, enviaron papeletas digitales de votación al Centro de Control de la misión, en el Centro Espacial Johnson Space Center. La oficina de votación envió después a los astronautas sus contraseñas y éstos reenviaron las papeletas encriptadas a través del centro de control.