La ministra Chacón y su homólogo francés Herve Morín en la fragata francesa 'Courbet', mirando al Índico presenciando un simulacro de rescate contra un ataque pirata. /Efe
inseguridad en aguas del índico

Chacón anuncia que España enviará a Somalia una fragata y un petrolero para luchar contra la piratería

Visita sorpresa de la titular de Defensa al contingente del Ejército del Aire allí desplazado

DJIBUTI Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, ha anunciado que España enviará a Somalia una fragata y un petrolero de apoyo, y participará en el mando operativo de la misión que la Unión Europea pondrá en marcha en enero para luchar contra la piratería en aguas del Índico, frente a las costas somalíes. España ha ofrecido situarse al frente del mando de la fuerza naval de la UE, y mantiene el avión de combateP3-Orion en la base de Djibuti.

La titular de Defensa, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Julio Rodríguez, ha visitado por primera vez a los 90 militares españoles, la mayoría del Ejército del Aire, que se encuentran en Djibuti, cumpliendo una misión de vigilancia y control marítimo en el golfo de Adén desde hace finales de septiembre. El nuevo anuncio implicará el movimiento de otros 300 efectivos, más los 90 citados.

Chacón completa con este viaje la ronda de visitas a todas las misiones españolas en el exterior, con la excepción de Kosovo. Hoy mismo ha firmado con su homólogo francés, Herve Morín, un acuerdo de colaboración con Francia en este sentido. Este acuerdo permitirá que ambos países intercambien personal militar, información de inteligencia y apoyo mutuo. Por cierto que el titular galo de Defensa se ha pronunciado en favor de la presencia de España en la cumbre del G-20.

Los ministros de Defensa de la UE definirán la misión en el Índico el próximo 10 de noviembre y probablemente en otra reunión que se celebrará el 3 de diciembre se apruebe. La titular española de esa cartera ha manifestado en que en diciembre comparecerá ante el Congreso para hablar de las misiones en el exterior y solicitará la autorización parlamentaria para la nueva misión en Somalia.

Ha añadido además Chacón que en esa comparecencia reiterará que el límite de los 3.000 militares en el exterior, establecido por el Gobierno, está "obsoleto", porque la Ley de Defensa Nacional dispone que sea el Parlamento el que autorice el máximo número de efectivos para cada misión.

Simulacro

Chacón ha llegado a primera hora de la mañana a la base militar del aeropuerto de Djibuti, donde ha sido recibida por su homólogo francés, y posteriormente se ha desplazado con él a la fragata gala Courbet, donde presenció un simulacro de actuación de las fuerzas francesas ante el ataque de cinco embarcaciones piratas.

A continuación Chacón se ha trasladado a la base francesa en Djibuti, donde se encuentra el avión español de vigilancia marítima, desde el cual ha hablado por teléfono con Amadeo Álvarez, el patrón del pesquero Playa de Bakio que fue secuestrado la pasada primavera por piratas somalíes.

Chacón ha destacado que el golfo de Adén es un "agujero negro para las leyes y el tráfico marítimo" y ha precisado que por sus aguas se mueven unos mil piratas que desde 2005 han perpetrado unos 150 ataques y apresado más de medio centenar de buques. En su opinión, la situación es "insoportable" y constituye una "macabra amenaza", por lo que recuerda que España y Francia hace tres meses tomaron la iniciativa para solucionar el problema.

Vigilancia efectiva

España mantiene desplegado en Djibuti, desde el pasado 21 de septiembre, un avión de combate especializado en vigilancia marítima P3-Orion que esta misma semana impidió el secuestro de un petrolero de bandera panameña al realizar tres pasadas y un lanzamiento de botes de humo contra las lanchas de los piratas que asediaban el buque.

El denominado destacamento Orion, en contacto permanente con la célula de coordinación de la Unión Europea, ha realizado más de 30 salidas y ha completado 250 horas de vuelo en operaciones de prevención y disuasión de la piratería.

La actual operación de los militares españoles en Djibuti tiene una duración inicial de tres meses, ampliable en función de las decisiones que se adopten en el ámbito multinacional y cuenta con un presupuesto de 8 millones de euros para su ejecución.

Hoy por hoy Francia -con dos buques- y España -con un avión de patrulla marítima- son los países europeos presentes en el golfo de Adén, donde también tienen fuerzas otros Estados como Rusia, Japón y EEUU, que además dispone en ése área de tropas de la 'Task Force 150', parte marítima de la operación antiterrorista 'Libertad Duradera'.