ESTUDIOS. Después de Selectividad, llegan las dificultades. / C. O.
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«Llegué aquí con pánico a las clases de Física»

Las asignaturas puente se imparten con una metodología participativa para entusiasmar al alumnado

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En la Facultad de Ciencias d el Mar, las clases de «nivelación» aun no han finalizado: se imparten Matemáticas y Física hasta el mes de diciembre. En un aula del Casem de Puerto Real suena algo de música. Parece hip hop. ¿Música en clase de Física? Sí. Lejos de lo que se pueda imaginar, estos cursos puente no son clases exprés de contenidos básicos, en los que se intenta impartir el máximo de contenidos en el mínimo tiempo posible.

De hecho, como aclara Juan María González, profesor de Física, «aunque hacemos una introducción teórica, son clases muy participativas, con muchos ejercicios, porque se intenta acercar la materia a través de elementos cercanos, ya que hay una tendencia natural a ver esta asignatura como algo abstracto. Intentamos despertarles la curiosidad por la materia a través de cosas de su vida cotidiana, como la manera en que funciona un CD o la música...».

Bárbara Vicencio, alumna de Juan María González, lo resume de otra manera: «Estamos dando el lado lindo de la Física». Ella reconoce que al llegar a la carrera le tenía pánico a esta asignatura, que generalmente es una de las más dura de las pruebas de Selectividad. «La llevo fatal. La había dado en el instituto, pero le tenía pánico. Pero estamos viendo que no es una materia tan dura», explicó Juan María. Una sensación parecida la sentía su compañero, Víctor Larios, al inscribirse en la carrera, Ciencias del Mar -donde las asignaturas de nivelación se imparten hasta diciembre-.

Su caso, sin embargo, es diferente al de Bárbara, pero se asemeja a la mayoría de los nuevos universitarios que optan por esta asignatura: ni siquiera cursó estas materias en el Bachillerato. A pesar de esto, no todos los alumnos acuden con miedo y como salvavidas. «Muchos también la aprovechan para repasar, para comenzar con más seguridad», confirma en este sentido María José Muñoz, vicedecana de la Facultad de Ciencias. «Yo vi créditos fáciles, y me apunté», reconoce en otro sentido Adrián, un joven estudiante de primer curso que la recomienda también para los que ya tienen los conocimientos. No obstante, con el tiempo -y ya hace ocho años que se imparten en la UCA-, estas asignaturas también han evolucionado y han dejado de cumplir sólo con el objetivo de suplir carencias en contenidos académicos. «Ése es sólo el enfoque con el que nació», afirma Juan María González. Ahora estos cursos también son «una especie de introducción» a la nueva carrera que los alumnos van a comenzar «en los que se presenta la licenciatura en su conjunto».