El senador José Cruz Pérez Lapazarán, hace unos días a la salida de una reunión sobre presupuestos. /Archivo
ruptura 17 años después

Un senador y nueve concejales abandonan UPN para refundar el Partido Popular en Navarra

Mariano Rajoy afirma que la refundación del Partido Popular en Navarra es "definitiva" y asegura que "no se hace contra nadie"

PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El senador José Cruz Pérez Lapazarán y nueve concejales de varias localidades navarras (cinco de Burlada, dos de Villava y dos del Valle de Egüés) han decidido dejar Unión del Pueblo Navarro (UPN) para afiliarse al Partido Popular (PP), según fuentes de esta última formación política que hace tres días dio por roto definitivamente el pacto que mantenían ambas formaciones desde 1991.

Pérez Lapazarán, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado, ha decidido integrarse en el proyecto de "refundación" del PP en Navarra tras la ruptura del pacto con UPN, que se hace con afán de "permanencia" y no con la intención de "disolverse", han precisado las mismas fuentes. Los concejales se presentaron en una lista común formada por PP y UPN, con un programa conjunto, y muchos de ellos ya pertenecían al PP antes del pacto suscrito entre ambas formaciones en 1991.

José Enrique Escudero Rojo, María Luz Moraza Busto, María Pilar Valle Cía, María Inmaculada Egea Noáin y Julián Lecumberri Otano son los cinco concejales de Burlada; Marta Díaz García y Amaia Zarranz son las dos de Villava, y Javier Trigo Oubiña e Íñigo Elizalde Purroy son los del Valle de Egüés.

Las citadas fuentes han indicado que el PP baraja varias propuestas para instalar su sede en Navarra y espera tomar una decisión esta semana. Los mismos informadores han querido aclarar que no es el PP nacional el que está buscando concejales para que dejen UPN, sino que son los miembros de UPN los que toman la iniciativa y se acercan a la dirección nacional del partido.

Las reacciones

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que la refundación del PP en Navarra tiene "carácter definitivo y no se hace contra nadie, y menos aún contra UPN", a quien tenderán "siempre la mano porque, incluso en este momento es mucho lo que nos une y muy poco lo que nos separa". En un artículo de opinión publicado en Diario de Navarra, Rajoy ha asegurado que la refundación del PP en la Comunidad foral no se lleva a cabo por "nuestro gusto sino porque las circunstancias nos lo exigen".

El objetivo es, según Rajoy, "refundar el PP en Navarra para convocar a todos aquellos que amen profundamente Navarra, a su libertad, a sus Fueros, a sus tradiciones y quieran, al mismo tiempo, participar en la construcción de un gran proyecto nacional". Para ello, van a abrir "un cauce para que los navarros participen en la aventura española, como parte indispensable del proyecto de todos los españoles, el mismo proyecto en el que hasta ahora se había integrado UPN".

En esta línea, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ve como algo normal que dentro del proceso de separación de dos partidos que han elaborado listas conjuntas durante 17 años haya cargos públicos de un partido que se den de baja y quieran militar en el otro. Y ha señaló que no se trata de tránsfugas sino de personas de la antigua coalición PP-UPN que creen que "el PP es el que tiene el mejor proyecto para Navarra".

Por su parte, Unión del Pueblo Navarro ha considerado "inadmisible" que el PP "admita o busque de buen grado la afiliación" de cargos públicos de UPN pese a haber firmado un acuerdo en relación con el transfuguismo que "contraviene" ahora. Así lo ha señalado UPN en una nota, en la que "exige" a los cargos públicos que han abandonado la formación regionalista para afiliarse al PP que devuelvan sus actas, al entender que lo contrario "responde a lo que se denomina tránsfuga".

Y es que, según la senadora de UPN, María del Mar Caballero, la decisión del PP de implantar una sede en Navarra no va a poner en peligro el futuro de su partido. Caballero ha estimado que habrá más miembros de UPN que decidan abandonar esta formación para incorporarse al PP, aunque ha subrayado que esta última ideología representa una "parte pequeña" dentro de su partido.

Así, en su defensa, el concejal del Valle de Egüés Javier Trigo ha negado cualquier atisbo de "transfuguismo" en su intención de no entregar el acta de edil pese a su salida de UPN para integrarse en el PP, un paso que junto a él han dado otros cargos regionalistas y que, ha dicho, va a ser un "goteo imparable". "El transfuguismo es otra cosa, es cuando una persona de un ideario político concreto se pasa a otro ideario político distinto. A nosotros no se puede acusar de transfuguismo cuando durante 17 años hemos sido la misma cosa", ha subrayado Trigo.