Agentes comerciales observan en unos monitores el Índice General de la Bolsa de Madrid. /Archivo
crisis financiera mundial

La Bolsa sobrevive a los malos datos de la economía estadounidense y cierra con beneficios del 2%

Los valores más cotizados en Madird son Iberdrola Renovables que repunta un 8,64% y Técnicas Reunidas que supera el 11%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las buenas nuevas sobre la evolución de los tipos de interés en EEUU y Europa, los inesperados resultados positivos de gigantes como Deutsche Bank y al cuantioso avance de Wall Street en la víspera han acercado a la Bolsa española a los 9.000 puntos, pero a medida que se acercaba el cierre esta barrera psicológica ha ido alejándose, con una moderación de las ganancias en torno al 2%. Wall Street celebra el recorte de tipos en Asia y que los resultados de la economía estadounidense no han sido tan malos como se esperaban y cierra con una subida superior al 2%.

Al cierre, el principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, sumaba 172,80 puntos, equivalentes al 2%, hasta 8.822,90 puntos. Entre los grandes valores del mercado, BBVA termina la jornada con una subida del 4,2%; Santander, del 3,66%; Iberdrola del 2,29%; Repsol, del 1,18%, y Telefónica, del 0,43%.

En Europa, el parqué con más energía ha sido Fráncfort gracias a los inesperados beneficios del Deutsche Bank, que redujo un 83% su beneficio hasta septiembre, aunque evitó las pérdidas, lo que llevaba a sus títulos a registrar subidas del 14% en Bolsa. Los otros parqués destacados en Europa cierran en rojo por el temor a la reacción de Wall Street a los datos del PIB.

Sin embargo, los inversores del parqué neoyorquino esperaban peores datos y han celebrado la noticia. La Bolsa de Nueva York ha cerrado una sesión volátil con un alza del 2,11% en el índice Dow Jones de Industriales. A que los inversores vieran la botella medio llena también ha contribuido el que se hayan intensificado a nivel mundial los esfuerzos para luchar contra la crisis financiera. Los inversores se han mostrado algo más animados después de que los bancos centrales de Taiwán y Hong Kong siguieran los pasos de la Reserva Federal y recortaran los tipos de interés.

Iberdrola Renovables aprovecha el momento

El PIB del tercer trimestre en Estados Unidos, que se esperaba negativo, ha sido mejor de los esperado, lo que ha reconfortado a los inversores de todo el mundo. Los mercados también han acogido favorablemente la caída del indicador adelantado de la inflación armonizada en España, que bajó un 1%, hasta el 3,6%. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha señalado que la moderación de los precios dará al Banco Central Europeo "más margen" para rebajar los tipos de interés la próxima semana, una posibilidad que los mercados ya están descontando con alegría y que se suma a la que ayer decidieron EEUU y China.

El optimismo se contagiaba a casi todos los componentes del Íbex-35, especialmente a Iberdrola Renovables, que se revalorizaba el 10%, seguida de Técnicas Reunidas, con el 10,92%, y de Famesa, con el 7,39%. Por el contrario, los números rojos llegan a OHL, Cintra, Grifols (con pérdidas del 11%) y Banesto, en tanto que Fenosa avanzaba sólo un 0,30%, tras haber anunciado un incremento del 27,6% en sus beneficios de los nueve primeros meses del año.

Anoche, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio también ha cerrado con una amplia subida y ha repuntado un 9,96%, aupado de nuevo por las empresas exportadoras. Estas compañías, beneficiadas por la debilidad del yen y los recortes en los tipos de cambio en EEUU y China, que después se han extendido a Japón, han provocado que el mercado nipón registrase su mayor subida desde el 14 de octubre, cuando cerró con un alza del 14,2%.