ELENCO FEMENINO. Candela Peña, Mar Flores y Goya Toledo, en una escena del filme. / LA VOZ
Cultura

Félix Sabroso y Dunia Ayaso revisan el destape en su nueva película

En 'Los años desnudos', Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores interpretan a tres mujeres que comienzan a dar sus primeros pasos en el cine

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En el Madrid de 1975 tres mujeres en la treintena comienzan a trabajar en un cine que arreciaba. Era la España del destape, una época en que casi todas las películas nacionales se inventaban cualquier excusa para desnudar a las actrices. Nadiuska, María José Cantudo, Blanca y Susana Estrada y tantas otras se quitaban la ropa en un cine clasificado S que iba más allá en sus escenas, que sin llegar a ser pornográficas contenían un sexo más explícito. Candela Peña, Goya Toledo y Mar Flores representan a aquellas intérpretes en la película de los cineastas canarios Felix Sabroso y Dunia Ayaso Los años desnudos (clasificada S), una historia sobre aquel cine que tiene un sustrato amargo «porque aquellas actrices que eran iconos de libertad fueron también estigmatizadas en medio del machismo dominante y todavía hoy son tratadas con poco respeto cuando acuden a programas del corazón», expone Félix Sabroso.

Las tres protagonistas de la película pasarán por una serie de tribulaciones nada fá0ciles. Lina (Goya Toledo) caerá en los brazos de la droga; Eva (Mar Flores) busca formar una familia y se casará con un productor de películas S, un hombre de doble moral que seguirá con sus flirteos y amantes; y Sandra (Candela Peña), la más actriz de las tres, encontrará la soledad en su afán de superación. Con la personalidad de cada una, los realizadores han querido representar a todas esas mujeres.

'S', 'porno blando'

La película abarca desde 1975 a 1984, en plena Transición. Un año después del comienzo del relato, en 1976, desaparece la censura y se crea la calificación S para el llamado porno blando. Pero la pareja de cineastas matiza que no han querido hacer un retrato de la realidad política de la época ni de la España de la Transición sino la vida de esas actrices «en un tono íntimo, y contar la relación de los hombres y de las mujeres en aquel momento».

Una historia que apunta al machismo dominante, a la doble moral, a que una España que trataba de quitarse el lastre de la represión «sentía un desfase al digerir los cambios entre lo que hacían y lo que realmente sentían», dicen los realizadores. Sabroso recalca que los tentáculos de la «misoginia y el machismo recalcitrante» llegan a la España de hoy «en que siguen existiendo mujeres maltratadas y víctimas de la violencia de género».

Inicialmente, los autores de Descongélate pensaron hacer una serie de televisión con la misma historia, pero revestida de tintes policíacos. En ese tiempo habían realizado la serie Mujeres y pensaban en nuevos formatos para la pequeña pantalla. Pero al documentarse se dieron cuenta de que había materia suficiente para indagar en aquella época.

Fueron años en que España quería quitarse corsés, que símbolos de nuestro cine, como Marisol se desnudó para la revista Interviu en un número que superó el millón de ejemplares. Los desnudos cotizaban al alza y el cine producía un buen número de películas de baja calidad y escaso presupuesto con actrices desconocidas y que el tiempo sepultó.