Juana Gálvez, la secretaria del Juzgado Penal 1 de Sevilla sancionada por no encarcelar al presunto asesino de Mari Luz Cortés, durante el comunicado que ha leído a las puertas de la Audiencia de Sevilla. /EFE
conflicto judicial

La secretaria judicial del 'caso Mari Luz' vuelve a culpar de la desgracia a la falta de medios en los Juzgados

Juana Gálvez agradece a sus compañeros el unánime apoyo recibido, así como las innumerables y constantes muestras de cariño y aliento transmitidas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juana Gálvez, la secretaria del Juzgado Penal 1 de Sevilla sancionada por no encarcelar al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, ha dicho hoy que tiene la conciencia tranquila y que con más medios se habrían evitado "los desgraciados sucesos que lamentamos".

En un comunicado leído a las puertas de la Audiencia de Sevilla, Gálvez ha afirmado que, "a pesar de lo determinado en mi expediente, tengo la tranquilidad de haber desempeñado mis funciones con absoluta dedicación y empeño". Ello, "a pesar de las dificultades con las que diariamente todos nos encontramos, debido a las carencias de medios materiales y a trabajar con unas organizaciones caducas y unas leyes obsoletas".

Estas dificultades "traen consigo los desgraciados sucesos que lamentamos, y que esperamos que con el esfuerzo de todos puedan evitarse", ha afirmado Gálvez, sancionada por el Ministerio de Justicia con una suspensión de dos años de empleo y sueldo por no ejecutar una condena de 21 meses impuesta a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz .

El comunicado expresa también el agradecimiento de Gálvez a sus compañeros "por el unánime apoyo recibido, así como las innumerables y constantes muestras de cariño y aliento transmitidas", tal y como se demostró ayer durante el paro de tres horas de jueces y secretarios judiciales.

Sanción "desproporcionada"

Por su parte, el secretario de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, Luis Toribio, que ha escoltado en todo momento a Gálvez mientras leía el comunicado, aseguró que la sanción es "injusta y muy desproporcionada". "El paro de ayer fue un absoluto éxito. El Ministerio trató de boicotearlo con unos servicios mínimos abusivos que rondaban el 50%", algo que, a su juicio, hubiera traído consigo que "en los juzgados hubiera más compañeros que en el mes de agosto".

"Las asociaciones han recibido una indicación por parte de las asambleas para volver a las movilizaciones porque el fondo de todo esto es una carrera", ha agregado Toribio, quien ha explicado que esta carrera "la queremos ganar en el sentido de que queremos dotar a la Justicia de mejores medios".