Los secretarios judiciales muestran una pancarta a las puertas de la Audiencia de Sevilla durante el paro de tres horas en protesta por la suspensión de una compañera del juzgado penal 1 de la capital hispalense./ Efe
huelga en los juzgados

El Ministerio de Justicia reconoce el alto seguimiento del paro de los secretarios judiciales

La Audiencia Nacional es el juzgado donde más se ha notado ya que el 90% de los trabajadores ha secundado la convocatoria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, ha reconocido que el paro convocado por los secretarios judiciales ha tenido "un seguimiento intenso", con una "incidencia notable" en el servicio a los ciudadanos, y ha asegurado que se trata de una medida "injustificada y desproporcionada". Pérez ha afirmado que la perturbación del servicio público de la Administración de Justicia ha sido provocada sobre todo por el "encadenamiento" del paro de los secretarios judiciales con las juntas de jueces, de las que ha dicho que "de lejos parecen una huelga encubierta".

Sin embargo, ha rechazado que sea una injerencia "opinar acerca de la justicia o injusticia" de una sanción, en referencia a las protestas de los jueces, y ha recordado que el CGPJ es un poder del Estado pero que no está a salvo de las opiniones de los ciudadanos y del resto de los órganos. "Lo que no podemos admitir", ha indicado, es que se transmita la sensación de que existen servidores públicos que, por razón de su independencia y no sujeción al poder ejecutivo, "extraigan de ahí una condición de irresponsabilidad" ni que un pretexto de carencia de medios pueda conducir a la impunidad.

Pérez ha considerado desproporcionado trasladar el "comprensible" sentimiento de compañerismo de los secretarios judiciales con su compañera sancionada a los ciudadanos y ha asegurado que ese caso concreto no guarda relación con la situación general de los Juzgados españoles sino con el de Sevilla. Por ello, ha insistido en que los comportamientos irregulares deben ser sancionados.

Un 73% según el Ministerio

El Ministerio de Justicia ha cifrado en un 73,2% el seguimiento del paro que han llevado a cabo los secretarios judiciales, que aseguran que la protesta ha sido secundada por más del 90% de los trabajadores de este colectivo.

La mayor incidencia del paro, convocado en protesta por la sanción impuesta a la secretaria judicial del Juzgado de Sevilla que no ejecutó una condena contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, se ha registrado en la Audiencia Nacional (un 90,8%), según ha informado Justicia.

Por autonomías, la mayor incidencia de esta convocatoria se ha producido en Cantabria, con el 80,35%, además de en la ciudad autónoma de Melilla, con el 83,33, en tanto que el menor seguimiento se ha registrado en el País Vasco, con el 58,24%. Por encima de la media nacional, que Justicia cifra en el 73,23%, se han situado también Navarra (79,16), Madrid (78,62), Andalucía (77,33), Baleares (76) y Galicia (74,50).

Baile de cifras

Sin embargo, estos datos difieren de los facilitados por el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), convocante del paro, que señala que una de las comunidades donde la protesta ha tenido un mayor seguimiento ha sido Andalucía (un 95% frente al 77% que ha calculado Justicia).

El CNSJ destaca también el apoyo del 97,91% que ha tenido el paro en Sevilla, sede del juzgado en el que está destinada la secretaria sancionada con dos años de suspensión de empleo y sueldo, y donde el paro ha sido secundado por 282 secretarios judiciales de los 288 que trabajan en la capital andaluza.

El Colegio de Secretarios Judiciales afirma que en la mayoría de las Comunidades Autónomas se ha rozado o se ha superado un seguimiento del 90%, y en concreto, en Navarra, Murcia, La Rioja, Aragón, País Vasco y Andalucía se ha registrado un apoyo de más del 95%.