continuación de la operación tigris

Tres detenidos en Algeciras y uno en Puerto I por facilitar la huída de cinco implicados en el 11-M

Los trece apresados en la operación contra el terrorismo islamista desarrollada esta madrugada en Algeciras, Barcelona y Madrid, formaban parte de una célula que daba cobertura y apoyo a terroristas de Al Qaeda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agentes de la Policía Nacional concluyeron en la mañana de hoy los registros realizados en Algeciras dentro de la operación que se sigue abierta contra presuntos islamistas y por la que hasta el momento ha sido detenidas al menos trece personas entre Barcelona, Madrid y en la localidad gaditana (donde se han llevado a cabo tres arrestos).

Según indicaron a Europa Press fuentes policiales, la operación se llevó a cabo con la realización de un registro en un piso de la calle Fray Junípero Sierra, en la barriada de El Saladillo en Algeciras.

De los tres detenidos, dos han sido puestos en libertad en cargos, mientras que para el tercer detenido, Mohamed Ben Hasaien, será puesto a disposición de la Audiencia Nacional. El detenido, nacido el 21 de diciembre de 1976 en Tánger, formaba parte de una célula que daba cobertura y apoyo a terroristas de Al Qaeda, entre ellos, algunos de los implicados en los atentados del 11-M, según las mismas fuentes.

Los presuntos islamistas detenidos esta madrugada por agentes de la Policía Nacional en Barcelona, Madrid y Algeciras están acusados de facilitar supuestamente la huida de cinco implicados en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Según las investigaciones policiales, los ahora arrestados, todos de nacionalidad marroquí, acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

Las investigaciones desarrolladas pertenecen a la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) del Cuerpo Nacional de Policía y son continuación de las llevadas a cabo en el año 2005, bajo el nombre de 'Operación Tigris', en la que se desarticuló una estructura terrorista que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Irak, con la misión de cometer acciones suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por la organización Al Qaeda.

En el operativo participan agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía, trasladados desde su sede central en Guadalajara, y efectivos de los TEDAX, como marca el protocolo de actuación en este tipo de operaciones, ante la eventualidad de que pudieran encontrarse sustancias explosivas, algo que no ha ocurrido en esta operación hasta el momento.

Entre los detenidos se encuentran My Mhamed Idriss Hachim, nacido el 22 de febrero de 1979 en Marrakech; My Driss Ben Moussa, nacido el 23 de octubre de 1951 en Berkane; Youssef Ben Moussa, nacido el 31 de enero de 1985, en Tánger; Bilal Ben Moussa, nacido el 30 de diciembre de 1980 en Tánger; Abdelaziz Laakel, nacido el 5 de enero de 1966 en Anjra; Fouad Dkikar, nacido el 15 de agosto de 1977 en Marruecos; Mostafa Filali, nacido el 28 de diciembre de 1978 en Tánger; y Mohamed Ben Hesaien, nacido el 21 de diciembre de 1976 en Tánger.

Por otra parte, Samir TAHTAH, nacido el 14 de febrero de 1977, en Douar Aknia (Marruecos), ha sido detenido en su celda de la prisión del Puerto I, Puerto de Santa María.