Economia

Los precios descienden cuatro décimas por la caída del petróleo y los alimentos

El Gobierno confía en cerrar el ejercicio del año 2008 con una inflación del 3,5 por ciento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los precios no experimentaron ninguna variación mensual el pasado septiembre pero la tasa de aumento anual se moderó en cuatro décimas hasta el 4,5%, gracias al comportamiento de los carburantes y, en menor medida, por la reducción del coste de algunos alimentos (leche, pan, carne de ave, etc.). Después de continuados repuntes en mayo, junio y julio, escalada que llegó al 5,3%, septiembre se sumó a agosto y presentó por segundo mes un descenso consecutivo, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si la tendencia se mantiene y no hay sorpresas desagradables, el Gobierno prevé acabar el año con un índice de precios al consumo (IPC) del 3,5%, según confirmó el secretario de Estado de Economía, David Vegara. No obstante, la cifra estará lejos del objetivo marcado por el Banco Central Europeo del 2%. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y los precios de los productos energéticos, se redujo una décima y bajó al 3,4%.

El diferencial con la zona euro también cayó y se situó en un punto porcentual, una décima menos que en agosto. La tasa promedio desde el ingreso de España en la Unión Monetaria ha sido de 1,1 puntos, tras haberse elevado a 1,3 puntos en julio. La moderación en el coste del petróleo contribuyó en septiembre de manera decisiva a que la inflación regresara al 4,5%, la mejor tasa desde el pasado mes de abril, entonces el porcentaje se quedó en el 4,2%.

Transporte

El descenso medio mensual del precio del barril de Brent entre junio y septiembre ha sido de 19 euros y 21 dólares, según informó Vegara. Así, el transporte, con un crecimiento anual del 7,2%, casi 1,5 puntos inferior al de agosto, fue uno de los grupos que más influyó en el comportamiento de los precios en septiembre.

También los alimentos y las bebidas no alcohólicas contribuyeron. Su tasa anual se situó en el 6,1%, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior, debido principalmente a que los precios de la leche, el pan y la carne de ave aumentaron menos que en septiembre de 2007. Por comunidades, Canarias fuela que presentaba el pasado 30 de septiembrela inflación más alta. El descontrol de sus precios llegó a un crecimiento del 5,4%, nueve décimas por encima de la media estatal. También superó el 5%, Aragón, con un IPC del 5,1%. En el extremo contrario estuvieron Baleares, Madrid y la ciudad de Ceuta, con un 4,3%.

Asimismo dejaron atrás el porcentaje general, Galicia, con un 4,9%; Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla, con un 4,7%; y Extremadura y La Rioja, con un 4,6%. Cataluña y País Vasco presentaron una tasa idéntica a la media, del 4,5%. Por último, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra contabilizaron un 4,4%. Al igual que Andalucía, donde el IPC subió una décima en septiembre, dejando la tasa interanual en un 4,4%, cuatro décimas menos que en el mes anterior. En lo que va de año la inflación se ha incrementado en Andalucía un 1,9%, una décima menos que a nivel nacional. La subida de los precios en la Comunidad durante septiembre se ha debido principalmente a los incrementos estacionales en los sectores de vestido y calzado (4%), por el inicio de la campaña de otoño-invierno; y de la enseñanza (1%), por el comienzo del curso escolar.

Vivienda

Por el contrario, descendió el IPC en transporte (-1,1%), por la caída de los precios de los carburantes y combustibles; de ocio y cultura (-1,1%), a causa de la bajada de los costes de los viajes organizados, y hoteles, cafés y restaurantes (-0,8%), especialmente el apartado de los alojamientos hoteleros por el fin de la temporada estival.

En comparación interanual, el grupo más inflacionista en los últimos doce meses ha sido el de la vivienda, con un incremento interanual del 7,9%, debido sobre todo a la subida de los precios de la electricidad, gas y otros combustibles (12,7%). Le siguen los sectores del transporte (6,8%), por el alza de los carburantes y combustibles (15,9%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (6%), especialmente la leche (11,9%), productos lácteos (10,9%), pan y cereales (9,7% en ambos casos) y frutas frescas (9,6%). Por el contrario, bajó el coste de la vida en los apartados de ocio y cultura (-0,6%) y comunicaciones (-0,1%).

Los carburantes, con un aumento del 15,9% interanual, explican más de la cuarta parte de la inflación en Andalucía en un año, así como las subidas de algunos productos alimenticios, especialmente leche, productos lácteos, pan, cereales y frutas frescas, que suponen, globalmente, el 18,6% de la tasa de inflación, según la Consejería de Economía. La Consejería de Economía ha valorado la trayectoria de desaceleración de la tasa de inflación. La UGT y CC OO han reivindicado las cláusulas de revisión salarial tras alcanzarse «la tasa interanual más alta registrada en septiembre en los últimos 14 años».