En los últimos tres años, la entidad que preside Emilio Botín había adquirido más del 24% . /Archivo
mediante un intercambio de acciones.

El banco Santander anuncia la compra del 75% del estadounidense Sovereign por 1.400 millones de euros

En los últimos tres años, la entidad que preside Emilio Botín había adquirido más del 24%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de Santander comprará la parte que aún no poseía en el estadounidense Sovereign, el 75,65% del capital, por unos 1.400 millones de euros mediante un intercambio de acciones, ha comunicado la entidad española.

El Santander, el mayor banco por activos en España y unos de los diez primeros del mundo, había adquirió durante los últimos tres años el 24,3% del banco estadounidense.

Fuentes del banco español han informado de que la Comisión de Capital y Financiación de Sovereign, compuesta por consejeros independientes, pidió al Santander que considerara la compra del 75,65% de la compañía que aún no poseía. Dicha comisión, tras evaluar la operación, la recomendó al consejo.

Según los términos del acuerdo definitivo de la operación, que ha sido aprobado unánimemente por los consejeros de Sovereign que no pertenecen a Santander y por la Comisión Ejecutiva de Santander, los accionistas de Sovereign recibirán 0,2924 American Depository Shares (ADS) de Banco Santander por cada acción ordinaria de Sovereign que posean (o 1 acción de Banco Santander por cada 3,42 acciones de Sovereign).

La operación tiene un valor agregado de aproximadamente 1.400 millones de euros, o 3,81 dólares por acción, de acuerdo con el precio de cierre de la ADS de Santander del viernes 10 de octubre de 2008.

Una "excelente oportunidad" para la entidad española

Según las mismas fuentes, la operación cumple con los criterios de adquisiciones, tanto estratégicamente, mejorando de forma significativa la diversificación geográfica del grupo, como económicamente, con unos beneficios netos proyectados para Sovereign de 750 millones de dólares en 2011.

Juan Rodríguez Inciarte, consejero ejecutivo de Banco Santander, ha destacado que esta adquisición representa "una excelente oportunidad para Santander y para Sovereign. Conocemos Sovereign muy bien. Es una franquicia de banca comercial fuerte en una de las regiones de Estados Unidos más prósperas y productivas con un potencial de crecimiento alto y que diversificará geográficamente aún más a Banco Santander".