Los dos mandatarios, al final de su encuentro en el Elíseo parisino. /EFE
crisis FINANCIERA mundial

El Eurogrupo se reúne este domingo en París, como le ha pedido hoy Zapatero a Sarkozy

"No hay precedentes” comparables al actual estado internacional de “profunda desconfianza”, ha señalado el jefe del Ejecutivo español

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios días después del cónclave de los representantes europeos del G8, a la que España no estuvo invitada, el presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, ha recibido en París al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar la actual crisis financiera mundial. Y una de las peticiones de Zapatero ha sido satisfecha: el Eurogrupo, es decir el conjunto formado por los jefes de Estado y de Gobierno de la 'zona euro', se reunirá este domingo en París, donde retornará Zapatero en un par de días.

En esa cumbre se intentará "definir un plan de acción conjunto de la eurozona y el Banco Central Europeo ante la crisis financiera" actual, según ha comunicado el Elíseo en una nota oficial. A la cumbre asistirán también el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y comenzará a las 17.00 locales, misma hora de España.

Muy poco después de su charla con Sarkozy, Zapatero ha señalado ante los periodistas que ambos hacen un diagnóstico “compartido” de la caótica situación financiera internacional, marcada hoy y en todo este octubre por el desplome general de las bolsas. Coinciden los dos en que “no hay precedentes” sobre el actual estado internacional de “profunda desconfianza”, que lleva a la “incapacidad” de que el crédito "funcione", lo que se nota en las economías empresariales y familiares, ha expresado el líder español.

Por eso, Zapatero le había pedido al dirigente francés “una reunión urgente” del Eurogrupo, con vistas a “articular una acción fuerte y coordinada de todos los países” continentales. La crisis “la solventaremos, pero es imprescindible la coordinación y la determinación”, ha insistido el jefe del Ejecutivo español, y Sarkozy ha asegurado que la propuesta es “útil” y “muy interesante”, si bien había de realizar "algunos contactos" antes de dar una respuesta "definitiva". Parece que han sido satisfactorios.

Sarkozy amplía que el esfuerzo coordinado que ha de realizarse es "mundial" y no sólo europeo, ya que "hoy la crisis afecta a todas las regiones del mundo". El mandatario galo ha resumido el tenor del encuentro mantenido hoy en el Elíseo con la siguiente frase: "Creo poder decir que el reloj de España y el de Francia marcan la misma hora".

El FMI se pronuncia en parecidos términos

La de París no es ni mucho menos el único encuentro importante basado en la preocupación económica a escala planetaria. No en vano, hoy se citan en Washington los líderes del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados: EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Y, en ese contexto, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha afirmado algo similar a Zapatero: "Es urgente que haya un alto nivel de cooperación internacional", ha expresado, en términos similares a los de hace unos días.

No en vano, "los problemas en los mercados financieros van ahora más allá de las pérdidas de efectivo (del sector financiero)", ha dicho el titular del Fondo según el texto de su discurso, quien añadió que nos encontramos ante "una crisis de confianza".