Una de las especies marinas descubiertas en Tasmania, /AFP
importantes hallazgos

Científicos australianos descubren 338 especies marinas en Tasmania

También se han hallado 80 montañas marinas, 145 cañones submarinos y corales de dos metros de altura y de hasta 2.000 años de edad

SIDNEY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Científicos australianos han hecho público el descubrimiento de 338 nuevas especies marinas en dos reservas al sur de la isla de Tasmania. Entre los nuevos especímenes encontrados en las reservas marinas de la fractura Tasmana y Huon, los biólogos identificaron estrellas de mar, peces, cangrejos, esponjas, gambas y rayas jamás vistas en Australia.

Los científicos de la Organización Australiana de Investigación Científica e Industrial (CSIRO) encontraron además 80 montañas marinas, algunas de más de 500 metros de altura y 25 kilómetros de ancho; 145 cañones submarinos, y corales de dos metros de altura y de hasta 2.000 años de edad.

Las enormes dimensiones de las montañas y los cañones demuestran "lo lentamente que crecen estos ambientes y lo mucho que tardarían en recuperarse de cualquier cambio", ha manifesado el biólogo marino Nic Bax.

Descubrimientos en dos de las catorce reservas del país

"Es un día impresionante para la ciencia australiana", ha señalado el ministro de Medio Ambiente del país, Peter Garrett, que ha afirmado que "es extraordinario pensar que hemos llevado a alguien hasta la Luna, conocemos bien muchas partes del planeta, tenemos Google Herat y, sin embargo, hay partes del planeta que no se han visto ni explorado nunca".

El titular de Medio Ambiente ha querido destacar que "estos descubrimientos en sólo dos de las 14 reservas que forman la red marina del sureste de Australia, muestran la importancia de toda la jurisdicción marina sobre la importante biodiversidad oceánica del país".

El equipo de CSIRO realizó su primera expedición al área en noviembre de 2006 y la segunda, en abril de 2007, donde recogió muestras del suelo marino. Los expertos han analizado el 70% de las muestras y los documentos recogidos y no prevén volver al área hasta dentro de al menos siete años.