Economia

El presidente intenta transmitir a los agentes sociales confianza en la solidez del régimen económico español

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió a última hora a los máximos responsables de CEOE, CC OO y UGT, Gerardo Díaz Ferrán, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, a quienes entregó un comunicado, con el que intentó transmitirles confianza en la solidez del sistema económico español. Consciente de que la salida de la crisis necesita el esfuerzo de todos, el jefe del Ejecutivo consideró oportuno reunirse con los agentes sociales tan sólo 24 horas después de entrevistarse con los dirigentes de los mayores bancos y cajas de ahorro del país.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto Fidalgo como Méndez, valoraron positivamente la decisión del Gobierno de ampliar hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos bancarios, junto a la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para garantizar la liquidez en la banca. Ambos líderes coincidieron también en criticar el papel de la UE en la crisis, al entender que ha tardado en reaccionar y que no ha articulado hasta ahora una respuesta coordinada.

Méndez apuntó que las medidas anunciadas demuestran que el Gobierno «ha decidido construir un triángulo para la recuperación de la confianza»", asentado en la garantía de la protección por desempleo y en la activación de la liquidez en los circuitos económicos. «No para las entidades financieras sino para beneficiar a las familias y a las pymes, que son las que crean empleo», añadió Méndez, tras indicar que confía en que estas medidas den «una confianza añadida».

Coordinación

Fidalgo, por su parte, aseguró que le parece «bien e importante» que se «garantice a los ciudadanos las seguridad en relación a sus depósitos en las entidades financieras». Además, apuntó que los miembros de la UE «tienen que preocuparse de coordinar sus políticas económicas» para desarrollar políticas de crecimiento y de creación de empleo.

Sobre el encuentro planeó la crisis interna que atraviesa CEOE, dado que Jesús Bárcenas, presidente de CEPYME no se dio por invitado, en un principio. El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas arremetió recientemente contra el comportamiento de Díaz Ferrán al frente de la confederación de las grandes empresas. Hasta la fecha, Moncloa citaba a través de CEOE a las dos organizaciones empresariales, pero este martes CEPYME no recibió el comunicado. Posteriormente Presidencia del Gobierno pidió disculpas a Bárcenas, quien ya no pudo incorporarse a la reunión por encontrarse fuera de Madrid.