CONTRA LA CRISIS. El economista José Luis Feito. / LA VOZ
JOSÉ LUIS FEITO ECONOMISTA Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DE POLÍTICA ECONÓMICA DE LA CEOE

«Las crisis financieras son las que más afectan a los débiles»

«Las regiones como Cádiz, con graves problemas de paro, lo pueden pasar peor» «Hay que desterrar la idea de que se salva a los bancos: se rescata a la economía»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo lo que se pueda decir hoy podría quedar superado mañana. La crisis financiera planetaria va camino de la impredecibilidad absoluta y las soluciones se solapan las unas a las otras. José Luis Feito, economista y presidente del Comité de Política Económica de la CEOE, acude hoy al Aula de LA VOZ, para hablar sobre Situación y perspectivas de la economía española. Una situación muy incierta y unas perspectivas más inciertas aun. También explicará qué se puede hacer frente a tantas sombras y dudas. La cita, esta tarde en la sede de los empresarios gaditanos.

-La crisis financiera se cobra víctimas empresariales, pero ¿cómo afecta en realidad al ciudadano?

-Muy negativamente porque, de hecho, las crisis financieras son las que más afectan a la economía real y, por lo tanto, a las familias medias. Estamos sufriendo una caída intensa de la producción y un recorte brusco del empleo que redunda en mayor paro. Y ésas son consecuencias que afectan sobre todo al ciudadano, al que tiene un trabajo y lo pierde y al empresario que no puede mantener una actividad y también debe repercutir sobre sus empleados todos esos problemas. Aunque suene a algo muy lejano para casi todos, este tipo de crisis son las más peligrosas para todos.

-¿Está más expuesta una provincia como la gaditana a los peores efectos del frenazo económico?

-Cuanto más débil sea la situación económica y el mercado laboral de una zona más riesgo tiene de no poder reaccionar a tiempo y Cádiz es una de las provincias con mayor paro del país, con lo que el riesgo crece. El principal problema que afrontamos ahora es que se produzca un cerrojazo al crédito. Entonces sí que tendremos verdaderas dificultades a todos los niveles.

-¿Y qué medidas se pueden tomar en estos momentos de tanta confusión generalizada?

-Hay que intentar por todos los medios impedir el colapso del sistema financiero. No importa el método. Tenemos que evitar la idea de que se trata de una operación de salvamento de los banqueros porque lo cierto es que de su salud depende la salud de todos los demás y lo que está claro es que ellos no se van a salvar, sino que, en todo caso, se va a salvar el sistema. Ellos, los afectados directamente por la crisis, ya están liquidados, por lo que lo que salvaríamos sería la economía. De ahí la premura de actuar cuanto antes y con las ideas muy claras de qué es lo prioritario.

-¿Y cuáles son esas ideas?

-Antes que cualquier otra medida, lo que le debemos exigir es claridad y coordinación con el resto de países europeos. No puede ir cada uno vaya por su lado y que un día digan una cosa y hagan lo contrario al siguiente. El sistema monetario europeo está unificado y lo primero que deben hacer los gobiernos es coordinar las medidas que se vayan a adoptar. Cuando un país toma una medida de forma unilateral pueden ocurrir dos cosas y las dos son negativas: una, que ese país sea el más afectado finalmente y dos, que afecte a todos los demás.