PREVENCIÓN. El centro médico La Paz inició ayer la primera ronda de vacunaciones. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

El SAS reparte cerca de 160.000 vacunas contra la gripe en la provincia

La campaña antivírica cubrirá este mes las necesidades de la población mayor de 65 años, pacientes con ciertas enfermedades crónicas y personal sanitario

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ambulatorios de la provincia han comenzado a dispensar las 157.119 dosis que la Consejería de Salud ha distribuido para la campaña de inmunización frente a la gripe. Andalucía sigue manteniendo la máxima cobertura que se requiere en esta temporada. Hasta el momento están previstas un total de 1.321.168 vacunas en toda la comunidad autónoma. El coste estimado asciende, por tanto, a 6,4 millones de euros.

El llamamiento a la vacunación va dirigido fundamentalmente a mayores de 65 años; personas con problemas crónicos respiratorios o de corazón, metabólicos o cáncer; así como personal sanitario -a fin de evitar la transmisión a los pacientes-.

El punto médico de La Paz inició ayer al mediodía la primera tanda de atención. Para muchos esta visita se ha vuelto rutinaria al comienzo del otoño. El director de este centro de salud, Joaquín Quijano, afirma que esta toma se extiende, en ocasiones, «hasta la primera quincena de noviembre». Justo lo suficiente para abordar el periodo de mayor incidencia, comprendido entre noviembre y febrero.

«Dicen que la gripe viene este año con más virulencia», comenta Quijano. La dosis actual, a diferencia de la administrada el año anterior, contiene en su composición tres subtipos de virus circulantes distintos. La secretaria general de Salud Pública y Participación de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, ha expresado mediante un comunicado que se prevé que los efectos de la gripe sean «similares» a la campaña anterior, «de intensidad moderada».

«Ciertamente, el líquido inyectado no evita pequeñas afecciones como catarros nasales o resfriados comunes», asegura el gerente del centro La Paz. Este ambulatorio ha recibido una dotación de 3.000 vacunas. En otro de los ambulatorios, Puerta Tierra, algunos usuarios entran para concretar la hora de su vacunación. Una señora sale del recinto médico, mientras guarda el papel de la citación en su monedero. «Me vacuno desde hace ya varios años, soy diabética», aclara. La semana que viene recibirá su dosis anual. Otro paciente, de 73 años, siente alivio al recibir su notificación. Se queja de un catarro, derivado de una infección bucal. «Y los medicamentos de la farmacia, ya no me hacen efecto», resopla.

No hay que confundir estos malestares con la gripe, que suele manifestarse con fuertes dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular y síntomas de afectación respiratoria como tos seca y dolor de garganta.

En total, hay 124 puntos de vacunación distribuidos en la provincia gaditana. Los usuarios deben pedir cita previa en su ambulatorio, o bien, mediante el servicio Salud Responde (Teléfono: 902 505 060), disponible las 24 horas del día.