MUNDO

Mueren quince soldados turcos y 23 rebeldes del PKK en el ataque a un puesto militar

El violento ataque perpetrado el viernes por la guerrilla kurda del PKK contra un puesto de vigilancia de la Gendarmería turca en la frontera iraquí ha abierto la puerta a la continuación de las operaciones militares del Ejército otomano en el país árabe para destruir las bases del grupo rebelde. Según informaba ayer el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Turcas, militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) causaron la muerte de quince soldados en una acción contra el cuerpo de Policía rural del Ejército. Veintitrés miembros de la guerrilla, considerada terrorista por EE UU, la Unión Europea y Turquía, perecieron asimismo en el combate.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La mayoría de nuestras bajas fueron causadas por fuego de armas pesadas disparadas desde el norte de Irak», explicó el general Metin Gurak. Otros veinte soldados resultaron heridos, dos de ellos graves, y hubieron de ser evacuados en helicópteros hacia Ankara. Además, los militares turcos informaron de que «se perdió la comunicación con dos suboficiales» y ayer se desconocía si habían sido capturados por el PKK o habían muerto. Tras el ataque del grupo terrorista, se entabló un duro combate que «se prolongó hasta entrada la noche».

El puesto de vigilancia atacado está situado en Aktütün, una zona del distrito de Semdinli (provincia de Hakkari), de gran importancia estratégica ya que se encuentra a escasamente cuatro kilómetros de la frontera iraquí y a unos 40 kilómetros de Irán.

Reunión

«El momento en que se produjo el ataque es muy significativo», afirmó el portavoz del Gobierno turco, Cemil Çiçek, quien recordó que el miércoles el Parlamento se reunirá para discutir la ampliación por un año más del permiso otorgado al Ejército en octubre de 2007 para realizar operaciones militares transfronterizas contra las bases del PKK en Irak.

Por su parte, el presidente, Abdullah Gül, que canceló un viaje oficial a Francia previsto para los próximos días y se reunió con la cúpula militar, dejó claro que la lucha contra el PKK «continuará en todas sus dimensiones, sin importar cuál sea el coste». «Especialmente con las operaciones transfronterizas del último año, las Fuerzas Armadas turcas han conseguido desmoralizar y reducir el poder de la organización terrorista», explicó Gül.