SOLIDEZ. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. / SERGIO PEREZ. REUTERS
Economia

Solbes se muestra reticente a elevar las garantías por quiebra bancaria

El ministro de Economía está dispuesto a tratar el asunto en el seno comunitario, pero subraya que el mecanismo de protección español es eficaz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró ayer contrario a elevar la cantidad que los clientes de depósitos tienen garantizada (20.000 euros por titular de cuenta o depósito), tal y como sugieren algunas voces en Europa, si es a costa de renunciar al actual sistema español de aportaciones previas. Dispuesto a analizar la cuestión en el ámbito comunitario, el vicepresidente económico subrayó que «un límite garantizado más alto no tiene porqué ser más seguro». Solbes, quien reconoció complicadísima la coyuntura económica internacional, se mostró convencido que tras la tempestad llegará la calma.

El contagio de algunas entidades financieras del Viejo Continente de los problemas surgidos en Estados Unidos ha despertado un antiguo debate europeo sobre la necesidad o no de dar más garantías a los clientes que vean volar su dinero cuando su entidad financiera quiebre o no tenga dinero para pagar sus depósitos o de, al menos, homogeneizar los sistemas.

Solbes se mostró abierto a tratar este asunto en el seno del Eurocofin (la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) y de las instituciones comunitarias pero subrayó que la historia ha demostrado que el mecanismo de protección español es eficaz, con lo que de ningún modo está dispuesto a cambiarlo.

Solbes reiteró el mensaje de que el sistema financiero español es «sólido y estable» y sufre una exposición «mínima» a los activos tóxicos; y aprovechó para reclamar un homenaje simbólico al Banco de España por su «excelente» labor como regulador. Y advirtió que la crisis afectará en mayor medida a los países en los que la supervisión ha sido más laxa.

En una clara y directa defensa del Fondo de Garantía de Depósitos, subrayó que «nosotros tenemos las garantías ya dotadas con recursos y otros tienen la garantía de que tendrán que dotarse de dinero después». Eso, dijo, «es lo que nos ha permitido garantizar los depósitos durante las crisis de los 80 y 90; los ahorradores pueden estar tranquilos», añadió. «Nuestro sistema es mucho mejor», apostilló.

Volver a la senda

La normativa europea exige que, como mínimo, se cubran 20.000 euros en todos los países. En Holanda, Irlanda o Italia se cubre bastante más dinero. Los bancos y las cajas españoles -que reservan dinero cada año para el fondo de de garantía de depósitos, hoy dotado con más de 6.000 millones de euros- ya han mostrado su rechazo a elevar esa cota asegurada. Además, apuntan las entidades, si se exige más dinero lo lógico sería salir del programa de recursos adelantados y optar por el modelo predominante en Europa de aportaciones ex post.

Un condicionante añadido y muy importante, recuerdan los banqueros, es que con el conjunto del sistema internacional está tocado y no es el mejor momento para pedir a los demás que cubran problemas de otros.

El vicepresidente, que participaba en el Foro ABC, opinó que pasado 2009 y siempre que la tensión financiera se relaje, España «volverá a crecer a su ritmo potencial del 3% o 3,5%». «Ese debería de ser el objetivo para 2010 o 2011», zanjó el ministro.