EXCURSIÓN. Los expertos turísticos tuvieron ocasión ayer de comprobar cómo son los paseos en una embarcación de vela. / A. VÁZQUEZ
Ciudadanos

El negocio del mar

Más de 60 profesionales del sector turístico toman nota en Puerto Sherry del atractivo de la Bahía de Cádiz para desarrollar el turismo náutico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bahía de Cádiz tiene todos los ingredientes para ser el centro del turismo náutico, sin embargo, le falta un impulso. Los empresarios del sector han empezado a tomar nota. La necesidad de una mejora del producto turístico existente en la Bahía y la consolidación del sector náutico como oferta turística ha puesto en guardia a la Consejería de Turismo y a la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz. Ambas entidades han establecido un convenio de colaboración para la realización del Programa de Turismo Sostenible Turismo Náutico Bahía de Cádiz.

Este programa se lleva a cabo en colaboración con la Federación Andaluza de Vela y tiene como punto de partida las instalaciones de Puerto Sherry.

Más de sesenta profesionales del sector han sido elegidos como participantes de esta primera iniciativa que tiene por objeto la puesta en conocimiento de las distintas actividades náuticas que se pueden desarrollar en la Bahía, para que posteriormente puedan transmitirlo a sus clientes. «Este tipo de turismo, además de ser sostenible, es un diamante en bruto», destacó Marisa Real, gerente de la Iniciativa Turismo Sostenible.

Durante tres jornadas, los seleccionados han podido conocer de primera mano dichas actividades con una programación variada. En la primera se convierten en alumnos de un curso de iniciación a la vela durante un día. «La experiencia es magnífica, además de entender el mundo de la vela de mano de los monitores», comentó Nuria López, responsable de la Oficina de Turismo de San Fernando, tras la finalización del curso.

El segundo día, la navegación se hace en neumáticas, unas lanchas rápidas con las que se realizan visitas a los parques naturales y zonas de la Bahía. De esta manera se aprovecha para mostrar las posibilidades que poseen otros entornos cercanos al mar como es el Parque Metropolitano de Los Toruños en «el que puedes pasear en Kayak por sólo 3 euros», explicó Nicolás Mariño, director técnico de la Federación de Vela.

La última clase se hace con una visita a la Bahía en una embarcación tipo crucero. «El objetivo es hacer ver que el abanico no es grande sólo por el gran número de actividades sino por el precio, con el que se puede acceder a diferentes tipos de clientes», añadió Mariño, «que va desde la posibilidad de alquilar un barco hasta una caña para pescar».

Real ha calificado la experiencia de muy satisfactoria, no sólo por el agrado que ha supuesto en los participantes sino porque se ha comprobado que es una buena técnica para que con «el boca a boca» crezca el interés por este sector, no sólo entre los turistas sino también entre los residentes de la Bahía. Por este motivo se pretende volver a repetir la experiencia el año próximo.

Además de este proyecto, se está creando ya una Estación Náutica, que consistirá una página web y unos puntos de información que aunque el nexo común sean las actividades acuáticas, englobe todo el turismo de la Bahía. Aunque todavía es sólo un proyecto, ya sí que se ha hecho un publirreportaje que se está emitiendo en diferentes ciudades andaluzas, según informó Mariño.