Uno de los cuatro detenidos, /EFE
violencia callejera

La Policía desarticula en Navarra un grupo de apoyo a ETA al detener a cuatro jóvenes por 'kale borroka'

Los agentes han registrado los domicilios de los arrestados, una taberna y un local, en los cuales se han incautado de diverso material incendiario y documentación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Pamplona y Barañáin, localidad muy próxima a la capital navarra, a cuatro presuntos integrantes de un grupo estable y vinculado a la organización terrorista SEGI y a los que se les considera autores de distintos actos de terrorismo callejero y sabotaje. Uno de los arrestado, Ibai Azcona, es hermano de Aritz Azcona, una de las cinco personas que la Guardia Civil busca en Navarra por considerar que desde la izquierda abertzale han pasado a integrarse en ETA.

En la operación, que se inició sobre las 23.00 horas del martes y que ha concluido pasadas las 2.30 horas de esta madrugada, agentes de Policía Nacional, además de detener a cuatro personas -Iker Araguas, Ibai Azkona, Gorka Sueskun y Mikel Flamarike-, han realizado seis registros, en los cuales se han incautado de diverso material incendiario y documentación, que los policías han retirado en cajas.

Los registros han tenido lugar en los domicilios de los cuatro arrestados -tres de ellos vivían en Pamplona y el cuarto en Barañáin-, en una taberna y en un local. En ellos, los agentes se han incautado de documentación interna de las organizaciones ilícitas EKIN, SEGI y Askatasuna y publicaciones de ETA. Además, tenían material utilizado para las acciones de terrorismo callejero, tales como guantes de látex, bombonas de gas, un petardo de gran potencia y botellas ya preparadas conteniendo pintura y precintadas, así como ropa que pudiera ser la utilizada en el ataque, el pasado uno de mayo, en la calle Mercaderes, en Pamplona.

La operación policial ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska. Además de la Policía Nacional, durante los registros ha participado la secretaria judicial del juzgado cuyo titular es Grande-Marlaska.

Violencia en Navarra

Según los datos contenidos en la Memoria de la Fiscalía General del Estado, Navarra es la comunidad autónoma más castigada por el terrorismo callejero en el último año. Allí, las cifras de los atentados encuadrados en la 'kale borroka' se han disparado un 170 por cien.

Estas detenciones se suman a las siete realizadas desde el pasado 24 de agosto en diversas localidades de Navarra, con las que las autoridades consideraron desarticulado al grupo de violencia callejera más activo en la comunidad foral. Asimismo, en la última operación llevada a cabo contra la ' kale borroka' la Guardia Civil desarticuló la estructura de Ekin en Navarra y un talde 'Y' de gran actividad en la Comunidad foral, a los que se les acusa, al menos, de ocho actos de violencia callejera y sabotaje.