confirmado por rubalcaba

La Guardia Civil desarticula el «grupo más activo» de violencia callejera de Navarra

Uno de los detenidos es el jefe del 'talde', que ha realizado al menos ocho actos de violencia callejera en la Comunidad foral

MADRID/PAMPLONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intensa operación contra la violencia callejera en Navarra ha dado sus frutos. Tras las detenciones practicadas en los últimos días en la Comunidad Foral, "se ha desarticulado al grupo de violencia callejera más activo de Navarra" y a la responsable de EKIN, según ha anunciado Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro del Interior ha señalado que esta actuación permite esclarecer "una parte importante de los actos de 'kale borroka' de los últimos tiempos".

Se trata de una "excelente" e "importante" operación de la Guardia Civil, que hoy se ha "cerrado", ha apostillado Rubalcaba, que ha agregado que esta operación "no es la primera, ni la segunda", sino que "llevamos casi una decena en los últimos tiempos". Asimismo, ha afirmado que "la violencia callejera es la cantera de ETA; ETA cuida su cantera y nosotros tenemos la obligación de impedir que lo haga".

Interior ha especificado que se ha desarticulado la estructura de Ekin en Navarra y un talde 'Y' de gran actividad en la Comunidad foral, a los que se les acusa, al menos, de ocho actos de violencia callejera y sabotaje. Tres de los siete detenidos en la operación policial llevada a cabo desde la semana pasada forman parte del talde 'Y' desarticulado, entre los que está el jefe y otros cuatro son de la estructura de EKIN en esta CCAA.

La operación, en la que la Guardia Civil ha practicado un total de quince registros, se inició el pasado 24 de agosto por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. El operativo tiene su origen en las investigaciones abiertas a raíz de la perpetración de distintas acciones, incursas en la denominada violencia callejera, con características similares en cuanto a su forma de realización y lugares de ocurrencia, que las vinculaban a los mismos autores.

Detenido el responsable del 'talde'

Bajo la dirección del Magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional se han practicado una serie de actuaciones, que han permitido la desarticulación de uno de los denominados 'Taldes Y', más activos en Navarra, con la detención de dos de sus presuntos componentes y de su responsable, así como la incautación de abundante material propio de la actividad terrorista.

Los dos presuntos componentes del Talde son Luís Goñi Lara, de 24 años y Javier Sagardoy Lana, de 22 años, ambos vecinos de Barañain (Navarra), donde fueron detenidos el 24 de agosto. El presunto responsable es Alberto Lopez Iborra, de 35 años y con domicilio en Pamplona, donde fue detenido. Se trata supuestamente del encargado de dirigir las acciones del grupo y quien habría aconsejado la conveniencia de realizar informaciones sobre futuros objetivos. Los tres han sido puestos a disposición judicial en la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión.

Incautada documentación

Como consecuencia de los registros realizados, tanto domiciliarios como de almacenes y garajes y otros establecimientos, se ha procedido a la incautación de materiales utilizados para la realización de dichos actos delictivos como garrafas y botellas conteniendo líquido inflamable, ácido sulfúrico y aceite, sprays de pintura, extintores, una bombona y un cartucho de camping gas, una cizalla y una barra de hierro, guantes de látex y goma y rollos de cinta americana.

También ha sido incautado diverso material informático, documentación relacionada con las organizaciones ilegalizadas SEGI, GGAA y Batasuna, así como boletos de rifas de movimientos auspiciados por aquellas organizaciones ilegalizadas y diversa documentación para su estudio.

Los miembros del Talde empleaban procedimientos idénticos a los utilizados por los miembros legales de la banda terrorista ETA, en lo que a seguridad en las acciones e infraestructura se refiere, reivindicación de sus acciones a través del diario GARA e incluso con los mismos objetivos que la banda terrorista ETA contra edificios públicos y el Tren de Alta Velocidad.

Desarticulada la estructura de EKIN

Por otra parte, también ha sido desarticulada la estructura de EKIN en la Comunidad Foral. Así, en el comunicado de Interior se señala que a raíz de las manifestaciones aportadas por los detenidos y del material intervenido en los registros efectuados, se puede afirmar que la organización ilegalizada SEGI sigue estando activa y sus miembros son agentes de la denominada 'kale borroka'.

Por su supuesta pertenencia o responsabilidad en las estructuras de EKIN, se detuvo el 30 de agosto en Astrain a Maider Caminos Miranda, de 30 años de edad y vecina de Indiano (Navarra) y el 31 de agosto en Garuaron a Amaya Legarra Beunza, de 28 años y vecina de Garuaron-Basaburua (Navarra). También ese día se procedió a la detención de Maitane Intxaurraga Uribarri, de 42 años y vecina de Arbizu ( Navarra ) y a Noe López Albizu, de 27 años y vecino de Barañain.

Paralelamente, se ha procedido a realizar los correspondientes registros domiciliarios de los detenidos, donde se ha incautado diversa documentación que será objeto de un análisis exhaustivo.