cierre de sesión

El día negro en los bancos arrastra a las bolsas

El Ibex 35 ahonda sus pérdidas, hasta el 3,8%, tras la apertura a la baja de Wal Street

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las bolsas europeas han caído una media cercana al 4% por las pérdidas de los bancos, las compañías de servicios financieros y del sector de empresas de materias primas. Las palabras del presidente Bush, que ha reclamado con urgencia la aplicación del 'plan de rescate', no han convencido a los inversores. Al cierre de la jornada, Madrid se ha dejado un 3,8%, la cuarta mayor bajada del año aunque ha sido el mercado que menos ha caído, 442,20 puntos, hasta los 10.945,70 enteros. Londres perdía un 5,3%; Fráncfort, un 4,23%; y París, un 5,04%. La apertura de Wall Street, que bajaba un 2,5%, no ha hecho más que ahondar estas pérdidas.

La crisis que atraviesan los bancos en Estados Unidos ha cruzado este lunes negro el Atlántico y se ha dejado notar en las entidades europeas, responsables de las pérdidas bursátiles de hoy. Especialmente el banco hipotecario alemán Hypo Real Estate, que ha tenido que ser rescatado con un crédito de miles de millones, y que ha desplomado la cotización del resto de bancos europeos, especialmente los alemanes. La nacionalización del belga-holandés Fortis también ha contribuido a sembrar de pérdidas los parqués europeos.

La crisis bancaria salta océanos

El sector bancario de Europa ha caído una media del 5,4%, los servicios financieros bajaban un 6,7% y las compañías de materias primas perdían un 6,4%. Commerzbank caía en el DAX 30 de Fráncfort un 16%, hasta 12,10 euros, pese a que la entidad ha asegurado que tiene aseguradas sus necesidades de refinanciación a largo plazo.

En París, Dexia bajaba un 24,5%, hasta 7,60 euros, por las dudas sobre su solvencia y la posibilidad de que deba aumentar su capital social, según algunos analistas. En Londres, el Barclays caía un 7% y el HBOS perdía un 10,9% mientras que el Gobierno británico ha confirmado la nacionalización del banco Bradford & Bingley (B&B) y la venta de parte de su negocio al español Santander. La entidad que preside Emilio Botín, a través de su filial británica Abbey, desembolsará 612 millones de libras (773 millones de euros) en la compra del negocio de depósitos y en las sucursales del B&B.

Esta medida de rescate no ha gustado en el parqué madrileño, donde el Santander ha terminado la jornada con un retroceso del 4,21%. Repsol se ha dejado el 5,20%; Iberdrola, el 4,42%; BBVA, el 4,06%; y Telefónica el 2,15%.

El euro se ha resentido de la crisis bancaria que ahora le toca vivir a Europa y ha perdido las posiciones que había ganado el viernes frente al dólar. La moneda única europea se cambiaba al cierre del mercado de Fráncfort a 1,4436 dólares, frente a 1,4602 dólares del viernes.