POSIBILIDADES. Los efectos de la crisis inmobiliaria también han ampliado las opciones de encontrar una oficina. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

La reducida oferta sitúa a la provincia entre las más caras para el alquiler de oficinas

Los locales de Zona Franca y San Roque son los más costosos de toda la comunidad Empresarios y sector inmobiliario aseguran que «es un buen momento» para arrendar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tópico, esta vez, no está relacionado sólamente con los 3.000 años de historia que arrastra la misma capital. El tópico siempre ha dicho que el mercado inmobiliario de Cádiz es muy particular porque falta suelo. Hay mucha demanda para una oferta que tiende a cero, con lo que los precios de todo inmueble siempre estarán por encima de lo que le correspondería al nivel de vida de la ciudad, incluyendo la nómina de oficinas comerciales, bien en alquiler, bien en venta. Lo que derrumba esta vez la excusa es que pasa lo mismo en toda la provincia: el arrendamiento de un local para dirigir una nueva empresa es de los más caros de toda Andalucía, ya sea en el centro gaditano, en Jerez, en Chiclana o en San Roque.

En general, un establecimiento de unos 80 metros cuadrados difícilmente bajará de los 1.000 euros al mes de coste en los lugares más señalados del territorio gaditano y los dos más costosos de la comunidad autónoma están dentro de nuestras fronteras. Además de los casos puntuales de sobredemanda (de nuevo, la capital), la Confederación de Empresarios lleva años denunciando la falta de suelo industrial para la implantación de empresas, que cifra en un 50% de lo ya existente (hay alrededor de 20 millones de metros y ellos reclaman de forma urgente otros 10 millones). Al mismo tiempo, los emprendedores que han alcanzado un nivel medio cuentan como una de sus grandes quejas la falta de suelo para seguir expandiéndose. O no hay posibilidad o las que hay están en manos de especuladores que se hicieron con lo que había en plena burbuja. Esta misma semana, la Junta anunció que busca suelo para poner en marcha un polígono de ocho millones de metros en superficie que complemente los cinco millones que supondría la puesta en marcha de Las Aletas.

Pero habrá que volver al presente y a los precios que se escriben hoy día en los despachos en oferta. La zona más lujosa (si por lujosa se entiende la que cuesta más) de Andalucía es San Roque. Allí, se alquilan oficinas a cambio de 19,14 euros el metro cuadrado de media, con lo que un local estándar (pongamos que de esos 80 metros) sale a 1.531 euros cada mes, según detalla un informe realizado por el asesor inmobiliario Inerzia. En este caso, la cercanía de Sotogrande y todo el lujo (ahora en el verdadero sentido de la palabra) que conlleva, disparan las tarifas.

Por detrás de la localidad campogibraltareña, la medalla de plata autonómica en precios de arrendamiento se la cuelga la Zona Franca gaditana, con 16,78 euros el metro cuadrado. Desde la institución se ha contestado que se aplican los precios de mercado y se recuerda que el ánimo de lucro es lo último que se busca. Al tener locales en distintos puntos de la Bahía, la lista del organismo varía bastante y, por ejemplo, el alquiler del suelo en el Estadio Carranza se paga a 18,50 euros el metro mientras que en el recinto interior baja a 13 euros. La media, en efecto, se estabiliza en torno a esos 16 euros el metro. Eso sí, tal y como asegura la propia Zona Franca, en la capital gaditana el elevado precio es inevitable.

Un extremo que corroboran desde la inmobiliaria Prodyser, que trabaja en la misma capital. Su propietario, Pepe Linares, señala que arrendar un local en Cádiz puede costar entre nueve y 18 euros el metro. La extensa horquilla se explica dependiendo del rincón que se elija: los inmuebles de Extramuros suelen ser asequibles (aunque depende de qué zona, ya que Bahía Blanca o el Paseo a la altura de la calle Brasil son excepciones) frente a la exclusividad que suponen los del centro urbano, sobre todo, los que están más próximos a las sedes administrativas y al Puerto.

Cruzando el Puente Carranza, los precios no se relajan demasiado en el resto de la provincia. Jerez, donde el suelo nunca ha sido un impedimento, presenta una oferta algo inelástica: en el centro, el metro se cobra a 12,71 euros y en el parque empresarial, a 13. Para contextualizar un poco, son las tarifas que se exigen para el suelo más codiciado de Sevilla y rebasan los del centro de Málaga o los del Parque Tecnológico de Andalucía, foco de referencia del empresariado andaluz.

El lado opuesto de tanta exigencia habría que buscarlo en La Línea o en el centro de El Puerto, donde las oficinas cuestan entre 8,61 y 9,25 euros el metro, respectivamente. Por el contrario, y quedándonos en la localidad portuense, los despachos en su periferia (es decir, en el conjunto de polígonos de Las Salinas) rozan los 12 euros, un precio más o menos medio en toda Andalucía.

¿Y cómo ha afectado el frenazo inmobiliario a este sector? El vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz, Justo Javier Piedra, cree que «es un buen momento para buscar una oficina». El representante de este colectivo de emprendedores se refiere a una doble vía que ha dado aire al mercado: la ralentización de los precios (al menos, se han parado y podrían empezar a bajar en breve) y la proliferación de viveros, centros de empresas y otras fórmulas que las administraciones han puesto en marcha de un tiempo a esta parte. «Ojalá hace unos años hubiéramos tenido tantas posibilidades como tenemos ahora», destaca.

amedina@lavozdigital.es