Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Saludo de Bush, en sus últimos compases como presidente de EEUU. /AFP
en busca de una salida a la crisis

Bush revela un «acuerdo general» para aprobar el 'plan de rescate' que puede ser aprobado «muy pronto»

El presidente afirma que el costo del plan no serán 700.000 dólares porque el Gobierno recuperará el dinero aunque reconoce que "no parece justo" que los ciudadanos "paguen por los errores de Wall Street"

EFE |
WASHINGTONActualizado:

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, mantiene el optimismo a pesar de las dificultades y ha afirmado que existe "un acuerdo general" sobre los principios del plan de rescate financiero, que espera que sea aprobado "muy pronto". La portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha mostrado esperanzada en que los legisladores alcancen hoy un acuerdo que ha calificado como necesario para evitar la caída de la economía del país.

En su alocución semanal por radio, Bush se ha manifestado optimista sobre las negociaciones que tienen lugar en el Congreso para aprobar el programa, que prevé el uso de 700.000 millones de dólares para comprar a los bancos deuda de mala calidad, principalmente vinculada a hipotecas.

Al mismo tiempo, ha reconocido que muchos votantes tienen dudas sobre el programa, dado que comprometerá un volumen extraordinario de recursos públicos. "Sé que muchos de ustedes están frustrados con la situación", ha admitido Bush. "Cuando el Gobierno les pide que paguen por los errores de Wall Street, no parece justo".

Un costo menor del previsto

No obstante, ha explicado que si el Gobierno no hace nada para parar la hemorragia en los mercados financieros, el país podría sufrir una recesión "profunda y dolorosa" por la restricción del crédito que los bancos extienden a las empresas y los ciudadanos lo que provoca que "nuestra economía está en peligro".

Bush ha recalcado que el costo del plan será "mucho menos" que los 700.000 millones de dólares, pues con ese dinero se comprarán muchos activos cuyo valor "probablemente suba con el tiempo". "El Gobierno podrá recuperar gran parte del gasto original, o incluso todo", ha revelado Bush.

Los congresistas estadounidenses continúan los contactos para conseguir un acuerdo que permita aprobar antes del lunes el plan de rescate propuesto por el presidente, George W. Bush, para incentivar un sistema financiero que vive su peor crisis desde la Gran Depresión de 1929.

Trabajando a contrarreloj

Con la presión de lograr un acuerdo antes de la apertura de las bolsas asiáticas del lunes, los negociadores trabajaron durante la noche y todo el día de hoy mientras el país estaba prácticamente paralizado por el debate entre los dos principales candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama. "El tiempo no es nuestro aliado y esta urgente necesidad no se beneficia con los retrasos", ha indicado el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. "El objetivo es anunciar un acuerdo mañana y votarlo el lunes", ha reiterado.

Los líderes de los republicanos en la Cámara de Representantes de EE.UU. han exigido cambios en el paquete de medidas para que mantenga los principios de libre mercado y proteja al contribuyente. El rescate "no debería hacerse a costa de los contribuyentes estadounidenses", ha argumentado John Boehner, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes. "Es importante actuar, pero con buen criterio". Por su parte, Roy Blunt, el principal negociador de ese grupo de republicanos, ha afirmado que no aceptarán "fechas límite artificiales".

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, ha revelado que hay unas quince cuestiones sobre las que no hay acuerdo aún, aunque ha afirmado que los senadores y representantes han logrado un "avance significativo". "Si pudiéramos tenerlo para las seis en punto de mañana (00.00 del lunes en la España peninsular) sería muy importante, ya que es cuando abren las bolsas asiáticas", ha puntualizado.