Bush durante su comparececia de este viernes. /AFP
crisis económica

Bush se compromete a aplicar las medidas «sustanciales» del plan de rescate

La Bolsa de Nueva York abre con un descenso del 1,21% por la incertidumbre en torno al paquete de ayudas

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha comprometido, pese a los desacuerdos en el Congreso, a aplicar unas medidas "sustanciales" de rescate financiero porque está convencido de que finalmente habrá un entendimiento entre republicanos y demócratas. El mandatario norteamericano ha hecho este anuncio un día después del derrumbe del banco Washington Mutual (WaMu), la última víctima de una larga lista de instituciones que han quebrado por la crisis.

La incertidumbre se ha dejado notar en la Bolsa de Nueva York, que ha abierto con un descenso del 1,21% en el índice Dow Jones de Industriales. Sin embargo, las expectativas creadas en torno a las negociaciones entre demócratas y republicanos han llevado al Dow Jones a cerrar con un alza del 1,18% .

"No hay desacuerdos en lo sustancial"

El Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba en la media sesión 36,08 puntos (-0,33%) hasta 10.985,98 unidades, tras haber llegado a descender en los primeros compases de la negociación un 1,39%.

Antes del reinicio de las negociaciones entre los líderes del Congreso, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado que pese a que existen desacuerdos sobre ciertos aspectos del plan, "no lo hay sobre que algo sustancial hay que hacer", y se mostró convencido de que el paquete de rescate financiero se aprobará.

En lo que va de año los inversores han asistido atónitos a la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JP Morgan Chase, así como la nacionalización de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y de la aseguradora AIG. El anuncio de la intervención del Gobierno federal en Washington Mutual y su venta forzada a JP Morgan Chase supuso otro duro golpe para Wall Street y el resto de los mercados financieros.