PLENO. Sesión plenaria celebrada ayer en Diputación. / M. GÓMEZ
Ciudadanos

Los diputados se congelarán los sueldos y los de sus cargos de confianza en 2009

El gesto de austeridad llega un mes después de la polémica subida salarial a 15 asesores El acuerdo fue aprobado por unanimidad y reduce también el gasto en publicidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno provincial de la Diputación de Cádiz aprobó ayer por unanimidad una proposición conjunta de los cuatro grupos políticos de la corporación por la cual se congelarán los sueldos de los diputados provinciales con dedicación exclusiva, así como los salarios de de los cargos de confianza de la institución provincial.

La medida representa un gesto de austeridad frente a la crisis económica y llega casi un mes después de la polémica surgida en los medios de comunicación sobre el incremento de los salarios que a mediados de año se otorgó a los quince cargos de confianza con que cuenta el Gabinete de la Diputación y que fue cuestionada y tachada como excesiva, teniendo en cuenta la situación de la economía por la que atraviesa el país.

La votación de la propuesta de congelación de salarios se realizó ayer de forma unánime y pasando de puntillas sobre la polémica. Ni siquiera se mencionó el asunto en el turno de intervenciones, en el que ninguno de los grupos tomó la palabra. No obstante, para evitar interpretaciones, en el acuerdo firmado por los cuatro grupos se deja claro que la congelación no sólo afectará a «los diputados provinciales» que ejercen sus cargos «en régimen de dedicación exclusiva», sino también al «personal eventual», especificando que éste «desempeña puestos de confianza o asesoramiento especial».

«Viene bien la pregunta»

El polémico asunto apareció una hora después, en el turno de preguntas, en un gesto que casi parecía pactado con el PP. La portavoz del PP, Mercedes Colombo, planteaba la cuestión sobre los salarios de los cargos de confianza de forma directa al presidente, Francisco González Cabaña. Éste llegó a afirmar que «viene bien esa pregunta», y en su respuesta aprovechó para poner los datos sobre la mesa y «acabar con la tergiversación de la verdad» que, según denunció, se ha realizado en algunos medios de comunicación : Cabañas explicó que la subida salarial de los 15 cargos de confianza (de los que hay ocupados sólo 13) se produjo en enero de 2007 atendiendo a la subida del IPC (un 3%), a lo que se sumó otra subida del 2%, de acuerdo a la negociación del nuevo convenio colectivo de los trabajadores de Diputación: esto supone -según datos ofrecidos por Cabañas- un aumento de unos 168 euros netos al mes en el caso más alto. La congelación salarial aprobada ayer no invalida esta subida, aplicada ya a 2008, sino que se hará efectiva a partir de 2009.

El acuerdo también incluye otra serie de medidas, como la «restricción» del gasto destinado a atenciones protocolarias, representativas y de publicidad institucional», además de una «contención del corriente destinado al funcionamiento ordinario de los servicios». En resumen, la Diputación se compromete a apretarse el cinturón en los presupuestos del próximo año.

mgarcia@lavozdigital.es