Varios vecinos observan la corriente de agua que pasa ante sus casas en Sueca (Valencia)./ EFE
el tiempo

Las intensas lluvias provocan fuertes inundaciones en varias localidades de la Comunidad Valenciana

En la localidad de Sueca se han recogido más de 330 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas y en Elche 40 litros en media hora lo que está provocando problemas en las carreteras

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad Valenciana está sufriendo inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que están asolando esta tarde el sudeste peninsular, después de que, en la jornada trágica de ayer, una mujer perdió la vida en una riada en Madrid. Numerosas calles, plantas bajas y sótanos de la localidad valenciana de Sueca se han inundado tras registrase intensas precipitaciones que han alcanzado los 337,4 litros por metro cuadrado y que sólo en cuatro horas han acumulado 328 litros por metro cuadrado, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.

Otros municipios de la Comunidad Valenciana como Elche, con 40 litros por metro cuadrado en 35 minutos, han sufrido inundaciones en las zonas más bajas que han dificultado sobre todo el tráfico rodado y han obligado a los bomberos, Policía Local y, en algunos casos a agentes de la Guardia Civil, a hacer numerosas salidas para atender los incidentes.

Hasta las 20.15 horas las cantidades de lluvias más destacadas han sido, entre otras, las de Algemesí, con 57 l/m2 y Requena con 19 l/m2; en la provincia de Valencia, y la de Confrides, donde se han acumulado 37/m2, Mutxamel, con 18 l/m2, y Vila Joiosa con 52 l/m2, en la de Alicante.

En Sueca, también la lluvia ha provocado que los vehículos que se encontraban en las carreteras de acceso a esa población se hayan visto obligados a separarse hacia los arcenes o incluso a pararse ya que la visibilidad también era escasa. Algunos testigos han señalado que el agua caída ha originado que los contenedores de basura ubicados en la vía pública se hayan desplazado. Incluso, algunos turismos aparcados se han visto dañados por el agua.

Las lluvias han obligado hasta ahora a cortar seis carreteras, de ellas una nacional:la N-340 a su paso por Elx y las CV 515, CV-509, CV 510, CV 505 y CV 511, según fuentes de Tráfico, aunque alguna de comarcales, concretamente la CV 515, CV 509 y la CV 510 están ya abiertas y se aconseja circular con precaución.

En Elche, se han recogido en sólo media hora, entre las 18.45 y las 19.15 horas, 40 litros por metro cuadrado, que han inundado calles, han anegado bajos de comercios, garajes y coches, han causado problemas de circulación y han provocado cortes en el suministro eléctrico y telefónico. Además ha provocado retenciones entre los kilómetros 715 y 721 de la autovía A-7, a la altura de Elche, debido a inundaciones. También ha dificultado la circulación en cinco kilómetros de la carretera CV-865, en ambos sentidos, según fuentes de la DGT.

El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda a la población no utilizar el vehículo ni transitar por zonas cercanas a barrancos o áreas inundables de las comarcas de La Ribera Baixa y el Baix Vinalopó. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia precipitaciones para las próximas horas que alcanzarán los 80 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de litoral sur de Valencia.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera, ha adelantado que hasta el fin de semana se esperan lluvias e incluso tormentas fuertes en áreas del Mediterráneo por lo que se ha declarado la alerta amarilla que "en algunos momentos podría ascender a alerta naranja".