Turistas acampados en el área Gilf Kebir del Desierto Occidental de Egipto, en la misma zona donde se produjo el secuestro./ EFE
los responsables "eran unos gángsters"

Confusión en torno a la liberación de los 19 secuestrados esta mañana en un paso fronterizo del sur de Egipto

El ministro de Exteriores anuncia la puesta en libertad de los rehenes desde EEUU mientras un portavoz oficial del Gobierno lo califica de "prematuro" y afirma que continúan las negociaciones

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, ha anunciado la liberación de las 19 personas que fueron secuestradas esta mañana en una zona remota del desierto, en un área fronteriza de Egipto, durante un safari, y ha informado de que los ex rehenes se encuentran sanos y salvos.

"Han sido liberados, todos ellos, sanos y salvos", ha confirmado antes de reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Fue un grupo de 'gangsters'", ha apuntado sobre los responsables. Los secuestrados eran cinco alemanes, cinco italianos y un rumano, además de ocho egipcios que acompañaban al grupo de turistas cuando fueron apresados por una banda de delincuentes en el extremo suroccidental del país.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno egipcio ha comunicado poco después que prosiguen las negociaciones para la liberación y ha calificado de prematuro decir que han sido liberados. "Es prematuro decir que están libres. Las negociaciones continúan todavía", ha declarado el portavoz del Gabinete, Magdy Radi.

Una banda de delincientes

Aunque el hecho se produjo el viernes pasado sólo se conoció hasta hoy, cuando el dueño de la agencia de turismo que acompañaba al grupo, uno de los rehenes, anunció del secuestro en una llamada telefónica a su esposa.

Las autoridades egipcias han atribuido este hecho a una banda de delincuentes, sin motivaciones políticas. El ministro egipcio de Turismo, Zohei Garana, señaló previamente que los secuestradores habían pedido un rescate, sin informar de su cuantía. Garana también señaló que el grupo de rehenes fue trasladado hacia territorio sudanés desde el lugar de su captura, en un punto próximo al trifinio entre Egipto, Sudán y Libia.

Los ataques contra turistas en el valle del Nilo son raros en los últimos años, aunque ha habido varios ataques con bomba contra instalaciones turísticas de la península del Sinaí entre 2004 y 2006. Las autoridades egipcias responsabilizan a un grupo beduino con inclinaciones islamistas de estos incidentes.