Economia

Sólo el 12% del empleo creado en España en 2008 es indefinido

El mercado laboral ha generado más de 11 millones de empleos en 2008. Sin embargo, la inmensa mayoría, el 88,28%, se quedará por el camino al llevar fecha de caducidad, es decir, al tener naturaleza temporal y sólo 1,3 millones, el restante 11,72%, se consolidarán al tratarse de contratos indefinidos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos figuran en un informe del Ministerio de Trabajo e Inmigración que desvela también que en 2008 el mejor mes para la estabilidad laboral fue marzo, cuando -pese a ser un índice bajísimo-la tasa del nuevo empleo fijo llegó al 13,08%.

Por el contrario, el peor periodo fue agosto, debido a que el porcentaje de contratos indefinidos creados supuso exclusivamente el 9,29% del total.

En la serie histórica, destaca diciembre de 2006. Entonces de cada 100 puestos de trabajo realizados casi 17 (16,96%) tuvieron carácter fijo.

En este resultado influyeron decisivamente los incentivos para la transformación de colocaciones temporales en indefinidas, recogidos en la reforma laboral aplicada a partir del mes de julio de aquel año.

Los cambios fueron pactados entre el Gobierno, las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.