CONTACTO. El delegado provincial de Vivienda se presentó ante la CEC. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Los empresarios critican las trabas en la instalación eléctrica

Denuncian «la prepotencia de las suministradoras de luz» La CEC también echa en falta más agilidad para el agua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un par de años, cuando en Cádiz se iniciaban más de 20.000 nuevas viviendas al año, los problemas secundarios no salían de su segundo plano. Ahora que la bonanza es historia, cualquier detalle importa. Por poner un caso, la electricidad: el secretario general de la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción en Cádiz, Emilio Corbacho, se mostró ayer muy duro con los problemas de conexión a la red que están planteando últimamente las compañías que operan en la provincia.

«Nos han puesto delante un camino de obstáculos», asevera Corbacho como primer ataque antes de añadir que «la compañía se comporta con una prepotencia impropia de alguien que está ofreciendo un servicio público». Según el portavoz de los promotores, «cuando vamos a hablar para la conexión de algún desarrollo no nos ponen más que inconvenientes» y en otras ocasiones «ni nos escuchan».

De la luz al agua: el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González Saucedo, se acordó también de los ayuntamientos, que «prácticamente se puede decir que nos extorsionan cada vez que queremos conectarnos a una red de agua y alcantarillado». El máximo responsable empresarial en la provincia puso hasta un ejemplo: «Nos ha pasado más de una vez que hemos pedido la conexión al saneamiento para una promoción y el Ayuntamiento nos ha obligado a hacerles la obra en toda la calle». González Saucedo se sumó a las quejas por los apuros eléctricos, como los que se viven a diario en muchos polígonos industriales. No obstante, su lamento incorporó un actor más junto a las empresas suministradoras. Se trata de la propia sociedad, «ya que todo el mundo quiere tener luz cuando le da al interruptor o que salga agua del grifo, pero luego nadie quiere una estación de ciclo combinado en su pueblo o que un tendido pase cerca de su casa. Eso no tiene mucho sentido».