La bailaora durante de la representación de 'Romancero gitano'. / AFP
Sociedad

Cristina Hoyos representa nueve historias andaluzas bajo la visión de Lorca

'Romancero gitano' se celebrará el 19 de septiembre en Antequera La obra viajará a Cuba y Argentina entre otros destinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, ha afirmado en Antequera que el espectáculo Romancero Gitano, que se celebrará el 19 de septiembre en la Plaza de Toros, supone «nueve poemas y nueve historias» andaluzas interpretadas por la visión de García Lorca.

El montaje, de gran formato e ideado para los jardines del Generalife de Granada, cuenta con la participación de 22 artistas sobre el escenario: ocho parejas de bailaores y bailaoras, dos guitarristas, dos cantaores, una cantaora y un percusionista, que tocarán y cantarán en directo.

En rueda de prensa, Hoyos ha comentado que este programa ha sido todo un éxito desde que se estrenara hace dos años, y que ahora viajará hacia Cuba y Argentina, entre otros lugares. Las piezas elegidas para la representación del Romancero gitano son el prendimiento y la muerte de Antoñito el Camborio (será interpretado por el bailaor Mariano Bernal), Reyerta y el Romance de la Pena Negra, representadas por la propia Hoyos.

Montaje

También se incluyen el Romance de la luna, luna, La monja gitana, La casada infiel, Romance de la Guardia Civil española y Romance sonámbulo.

Hoyos ha destacado que el montaje, que corre a cargo de José Carlos Plaza, hace que los poemas «estén muy bien contados y muy bien bailados», debido a que es «un gran conocedor de Lorca».

El otro montaje del Ballet también dirigido por Cristina Hoyos, Viaje al Sur se representó en la Colegiata de Santa María hace tres años.