Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
REFORMA. Alumnas de Bachillerato durante una clase en el IES Columela de Cádiz. / LA VOZ
Ciudadanos

La reforma agrupa los bachilleratos y prevé un nuevo ciclo de Infantil

Este cambio incopora una nueva prueba de Selectividad que tendrá una parte obligatoria y otra voluntaria

E. M.
Actualizado:

La reforma educativa que entra en vigor este curso, según el planeamiento de la Ley Orgánica de Educación, prevé la reagrupación de las cinco modalidades de Bachillerato en tres: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y la especialidad de Artes. Este cambio abre el abanico de posibilidades para los estudiantes a la hora de acceder a la formación universitaria. Con las cinco modalidades de la Logse las opciones preferentes estaban mucho más encorsetada, lo que provocada situaciones como que un estudiante no pudiera acceder a una carrera a pesar de tener nota para entrar por no haber cursado la opción preferente.

También se introducen nuevas asignaturas entre las materias comunes como Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía. Ambas deben cursarse con carácter obligatorio en las tres modalidades. También serán nuevas las asignaturas de Poyecto integrado y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este cambio trae consigo una renovación de la prueba de Selectividad que contará con dos tandas de exámenes, según avanzó el director general de Acceso y Orientación de la UCA, Eduardo González Mazo. La primera prueba, que prevé menos controles escritos que la actual será de carácter general y obligatorio, mientras que la segunda está pensada para los alumnos que quieran entrar en carreras con limitación de prácticas y es voluntaria

Una de las principales novedades del curso 2008/2009 es la ampliación de un ciclo de Educación Infantil. La Junta empezará a considerar como edad educativa desde los cero a los seis años con dos ciclos de tres cursos cada uno y escolarización voluntaria. Además, el nuevo decreto que regula estas enseñanzas establece la iniciación del alumnado en el aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso de las nuevas tecnologías de la información. Ambas se empezarán a impartir en el último curso a partir de los cinco años.

emartos@lavozdigital.es